Portal de TRansparencia

Cancillería de El Salvador realiza en Los Ángeles foro sobre contribuciones de la población TPS en Estados Unidos

Publicado el 27 de octubre, 2017

En el marco de la estrategia integral en el ámbito migratorio que implementa el Gobierno de El Salvador desde finales de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo este día el foro multisectorial “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”, en la sede de la Universidad del Sur de California (USC), en la ciudad de Los Ángeles.

Este espacio fue presidido por el canciller de la República, Hugo Martínez, además tuvo como panelistas al director del Centro de Trabajadores de la UCLA, Gaspar Rivera; al presidente de la Cámara de Comercio de Pasadena, Paul Little y a la joven Vanessa López, estudiante salvadoreña sobresaliente y que es beneficiaria del TPS. Mientras que como relator del evento estuvo el profesor del Pomona College, Miguel Tinker Salas y como maestro de ceremonias, el periodista de origen salvadoreño, Balbino Avilés. Además, se contó con la participación de la decana asociada de la Facultad de Trabajo Social de la USC, Cherrie Short.

En su intervención el jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó la necesidad de dar a conocer la contribución que brinda la población acogida al TPS en materia económica, social, laboral y cultural. “Es importante que contemos la historia y se le dé rostro a estas personas a fin de compartir sus aportes a los Estados Unidos”, manifestó.

Asimismo, hizo un recuento de las gestiones realizadas por el Gobierno de El Salvador, a través de la estrategia integral migratoria que incluye acciones a nivel federal, local y regional. Además, se refirió de manera particular al esfuerzo del Triángulo Norte de Centroamérica y México (TRICAMEX), alianza que ha permitido fortalecer las medidas consulares y de seguridad a favor de los compatriotas.

Sobre las acciones en el territorio nacional mencionó el respaldo de los diputados de la Asamblea Legislativa por medio de la aprobación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), el cual permite dar asesorías especializadas a casos presentados en la red consular.

Aunado a estos alcances, el canciller Martínez explicó que en las seis visitas que ha llevado a cabo a Estados Unidos ha sostenido encuentros con altos representantes del Ejecutivo, así como con congresistas y senadores, “estamos haciendo un trabajo muy activo a diferente nivel y lo que hemos encontrado es receptividad”, dijo respecto a los diferentes respaldados que se han reflejado a través de cartas enviadas por senadores, congresistas y representantes del sector privado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), solicitando la extensión del TPS.

Igualmente, durante su participación, expuso los avances de los programas Bienvenido a casa, Capital semilla y El Salvador Seguro, iniciativas que le apuestan al  desarrollo de oportunidades en las comunidades de origen.

Por su parte, el director del Centro de Trabajadores de la UCLA sostuvo que la migración debe considerarse como un “proceso histórico que ha formado este país y que debe de estar en la mesa para buscar soluciones (…) somos gente que contribuye a la formación del futuro de esta nación”.

“Los beneficios que otorga el TPS son importantes para cada uno de los inmigrantes y para que se sigan desarrollando dentro de la comunidad y haciendo un buen trabajo”, manifestó el panelista, Paul Little, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Pasadena, California.

Entre tanto, Vanessa López, estudiante salvadoreña destacada en dicha nación norteamericana relató su experiencia académica y personal, así como los beneficios obtenidos gracias al TPS. “Mucha gente tiene esta misma historia: han mejorado y son profesionales que dan lo mejor a California y a Estados Unidos”, manifestó.

A través de la realización de este espacio, la Cancillería de El Salvador buscó visibilizar casos de superación de compatriotas amparados al TPS y al programa DACA, que junto con el panel de análisis que se desarrolló, permitan resaltar las diversas contribuciones de los connacionales en diversos ámbitos. Lo anterior, como un esfuerzo del gobierno salvadoreño para incidir ante las autoridades estadounidenses correspondientes a la hora de definir una extensión a dichas prerrogativas.

Con ese mismo objetivo, el Ministerio llevará a cabo una segunda edición del foro el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Washington D.C., en la Universidad de Nueva York. A donde también se ha invitado a panelistas de alto nivel, así como a funcionarios a escala federal, estatal y local; representantes de gremiales empresariales, iglesias, especialistas y organizaciones vinculadas al tema migratorio.