Portal de TRansparencia

Cancillería se compromete a promover buenas prácticas para fortalecer capacidades en materia de género

Publicado el 21 de diciembre, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y las representantes de la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local, Mariana Moisa, y Alejandra Burgos, firmaron una Carta de Entendimiento, con el propósito de contribuir a establecer alianza con instituciones públicas o privadas especializadas en igualdad de género y empoderamiento de este sector poblacional para desarrollar las capacidades institucionales necesarias.

Durante su participación, la titular expresó que “la Cancillería asumió el compromiso de ser parte del proyecto piloto de Sellos de Igualdad en el sector público, esfuerzo que compartimos con otras dos instituciones: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa”.

Dicha iniciativa fue presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

La diplomática señaló que desde el inicio representaba un reto importante para la institución por ello, se acogió con agrado la metodología presentada y se vio la oportunidad para avanzar de forma contundente hacia la igualdad de género”.

Igualmente, explicó que desde el mes de mayo el Ministerio inició el proceso interno de conformación de un equipo coordinador para la implementación del Sello de Igualdad, el cual es liderado por la Oficina de Asuntos de Género.

“En este proceso, ahora contamos con un plan de acción para llevar a cabo el proyecto piloto, el cual abona a las 5 dimensiones que comprende el sello: planificación, arquitectura para la igualdad, capacidades en el tema de género, ambiente laboral; y participación ciudadana, alianzas y rendición de cuentas”, detalló la viceministra Magarín.

La Cancillería ha identificado que una de las oportunidades de mejora claves para las transformaciones que propone el sello, es el fortalecimiento de capacidades para la igualdad de género, por medio de la formación del personal institucional de todos los niveles jerárquicos.

En ese marco, la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local representa una aliada estratégica para el cumplimiento de esta tarea con el personal.

Por su parte, la representante de la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local, Alejandra Burgos, expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es de las primeras instituciones que han firmado este tipo de convenios, “el compromiso que estamos asumiendo es de sumar, compartir, e intercambiar nuestras experiencias”, agregó.