Portal de TRansparencia

Cancillería se suma a proyecto regional para fortalecer el principio de igualdad de género en la administración pública

Publicado el 13 de junio, 2018

La Cancillería, por medio de la Oficina de Género, junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este día el proyecto: “Fortalecer los Procesos de Transversalidad del Principio de Igualdad en la Administración Pública a través de los Sellos de Igualdad en el Sector Público”, a los directoras y directores de las diferentes áreas que conforman el Ministerio y a la Comisión Institucional de Igualdad y No Violencia.

Esta iniciativa consiste en dotar con herramientas y buenas prácticas a las instituciones del Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva (SNIS), para la planificación, gestión del recurso humano y financiero con enfoque de género. Los Sellos de Igualdad cuentan con 5 dimensiones, 14 estándares y 32 indicadores para su implementación.

Dicho proyecto es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el PNUD. Este último organismo junto a los gobiernos de la región busca desarrollar una guía práctica para el logro del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, tema que va en consonancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pretende impulsar mecanismos efectivos para promover la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres.

A nivel nacional, el liderazgo para el cumplimiento de esta iniciativa estará bajo la responsabilidad del ISDEMU, en coordinación con los Ministerios de Hacienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, la Escuela Nacional de Formación Pública y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

Desde este año hasta marzo de 2019, las entidades gubernamentales deberán de cumplir con una serie de requisitos determinados como parte de este esfuerzo, para así ser acreditados con el mencionado Sello.

En la presentación estuvieron presentes por parte de la Rectoría del ISDEMU, Emily Flores; la analista del PNUD, Xenia Díaz, y la Oficial de Género de la Cancillería, Nelly Valladares.

El Salvador, a partir de la implementación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, ha venido generando herramientas técnicas y mecanismos de coordinación, asesoría y monitoreo para que las entidades del Estado den cumplimiento a sus mandatos.