Portal de TRansparencia

Cancillería se une al esfuerzo de creación de espacio virtual de memoria histórica

Publicado el 3 de diciembre, 2018

Los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH), anunciaron este día la creación de un espacio virtual de memoria histórica salvadoreña.

El proyecto de Fortalecimiento Social de un Espacio de Memoria para El Salvador fue presentado por el director del MMDH, Francisco Estévez; la directora de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, Irma Flores;  la directora de Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería, Gloria Martínez; y el representante del PNUD, Rafael Pleitez.

Dicho esfuerzo tiene como objetivos: el apoyar el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria a través del fortalecimiento de la construcción social y participativa; el transferir la experiencia del MMDH como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica; y el facilitar la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y ejecución de una plataforma web.

Esta iniciativa, beneficiará a los colectivos vinculados a la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador, especialmente a miembros de organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas del conflicto armado de distintas zonas geográficas del país, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil —con énfasis en organizaciones de jóvenes y mujeres— y colectivos de artistas.

En este sentido, y con base en la experiencia del Ministerio de Cultura en la ejecución de acciones para la reparación y dignificación a las víctimas de violaciones a los DD. HH. del conflicto armado, se formará un equipo  multidisciplinario de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural para trabajar en la creación del espacio.

Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile brindará asesoría técnica, traspaso de conocimientos y experiencias, metodologías, una guía con los lineamientos generales y un documento de retroalimentación sobre su experiencia en materia de memoria y derechos humanos de El Salvador. De igual manera, brindará pasantías en sus instalaciones para personal de ambos Ministerios y el PNUD. y un taller práctico facilitado por profesionales del MMDH en el país.

Este programa cuenta con el apoyo y financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)—  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Se espera que por medio de este proyecto se promueva la visibilidad de la temática entre los protagonistas de la historia, las nuevas generaciones y la comunidad internacional.