Portal de TRansparencia

Cancillería suscribe convenio de cooperación para la ejecución de la Misión Milagro entre Venezuela y El Salvador

Publicado el 25 de mayo, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, firmó este día el Protocolo Modificatorio al Convenio de Cooperación Específico para la Ejecución de la Misión Milagro entre Venezuela y El Salvador.

Esta iniciativa permitirá la reactivación del programa en el país a través de la visita y atención de brigadas médicas venezolanas al Centro Oftalmológico Santa Gertrudis, en San Vicente y su extensión a otros hospitales nacionales, tales como San Rafael y Santa Ana.

Con este fortalecimiento se prevé realizar tres jornadas médicas y quirúrgicas al año. Así, gracias a este convenio se realizará una primera jornada médica que pretende alcanzar un total de seiscientas intervenciones quirúrgicas en territorio salvadoreño, para lo cual se contará con la participación activa del Ministerio de Salud y su red hospitalaria.

En la intervención del titular de la cancillería manifestó la importancia de la transferencia de los métodos y sobretodo de la experiencia de los especialistas de Venezuela, quienes “trabajaran hombro a hombro con un calificado y destacado equipo médico de El Salvador”.

“Gracias a esta iniciativa que hemos venido trabajando con las hermanas Repúblicas de Venezuela y Cuba, contamos con un centro oftalmológico especializado desde el 2015, en la ciudad de San Vicente”, indicó el funcionario.

Asimismo, dijo que gracias a la Misión Milagro se ha logrado potenciar las capacidades en personas que padecen de trastornos visuales, contribuyendo a su reincorporación a la vida social y laboral.

Igualmente, en este espacio agradeció a la embajadora Uribe, quien ha gestionado e impulsado esta nueva faceta del proyecto.

Por su parte, la diplomática venezolana destacó que esta jornada ha logrado la ejecución de más de seis millones y medio de operaciones en varios países de América Latina y el Caribe.

Entre tanto, la ministra de Salud, Violeta Menjivar, aseguró que a nivel nacional más de 6 mil 500 salvadoreños de escasos recursos se han visto beneficiados con intervenciones quirúrgicas gratuitas y consultas especializadas.

Además, explicó que para esta nueva ejecución, las atenciones se desarrollarán en tres fases: la primera consiste en la incursión de profesionales venezolanos y salvadoreños, quienes de manera conjunta realizarán diagnósticos visuales, chequeos preoperatorios y la definición del plan quirúrgico a cada paciente; la segunda, explicó, es la operatoria y la tercera será el monitoreo y seguimiento a cada uno de los pacientes intervenidos.