Portal de TRansparencia

Cancillería y Universidad de Oriente firman convenio de cooperación para acercar posibilidades académicas a salvadoreños retornados y en el exterior

Publicado el 22 de septiembre, 2017

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad de Oriente (UNIVO), el cual tiene como objetivo emprender acciones conjuntas que beneficien a los connacionales alrededor del mundo, así como a las personas retornadas al país.

A través de esta alianza, ambas entidades trabajarán para desarrollar estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UNIVO; asimismo, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, también se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

Respecto a esta iniciativa, la viceministra Magarín expresó que “como Gobierno de El Salvador hemos dado muestras de nuestro firme compromiso de velar por la vigencia plena de los derechos de nuestros compatriotas migrantes, ya sea que se encuentren en el exterior o que retornen a nuestro territorio”.

La UNIVO apoya dicha labor, a través de la Ventanilla de Atención a Personas Retornadas en San Miguel, atendiendo personas retornadas emprendedoras en conjunto con el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) de San Miguel, y poniendo a disposición sus programas de medias becas y de formación por medio de prácticas, y brindando atención psicológica.

“Tenemos claro que el trabajo por nuestros compatriotas migrantes y retornados requiere de un abordaje integral con el apoyo de todos los sectores de la sociedad salvadoreña”, agregó la titular de la Cancillería.

Finalmente, agradeció al vicerrector de la UNIVO, Ever Martínez, por su buena disposición para consolidar esta relación de colaboración a favor de la ciudadanía.