Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería verifica avances de proyecto de rastro porcino en La Libertad

Publicado el 17 de mayo, 2019

Los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, y de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, realizaron una visita para verificar los avances del proyecto de rastro porcino ubicado en Ciudad Arce, La Libertad.

Durante el recorrido representantes de la junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) mostraron las instalaciones del lugar y explicaron las proyecciones de esta iniciativa que será de gran beneficio para este sector productivo y para la población salvadoreña.

El proyecto “Equipamiento del Rastro Porcino para el mejoramiento del manejo de inocuidad y calidad de la carne de cerdo en el Departamento de la Libertad” es financiado con recursos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América  (USDA), por un monto de US$2,053,887.00, y es ejecutado por ASPORC.

Con esto se espera mejorar el procesamiento del cerdo en El Salvador, a través de la construcción de una planta tecnificada, que garantice la calidad e inocuidad de los productos con orientación al mercado nacional e internacional, a fin de incrementar la rentabilidad de los porcinocultores y brindar a los consumidores productos inocuos e innovadores para la expansión del consumo de la carne de cerdo y sus subproductos.

El rastro porcino funcionará como una planta industrial que cumplirá con las normas nacionales e internacionales, a fin de lograr una mejora en la competitividad del sector.

En marzo de 2019, el USDA aprobó un refuerzo presupuestario al proyecto, en atención a una solicitud realizada por ASPORC, para poder completar el equipamiento del rastro, por un monto de $250,000.00 dólares y un monto adicional de $50,000.00 dólares en caso que el costo del equipamiento exceda lo solicitado y para cubrir capacitaciones para el personal técnico que estará operando en la planta, haciendo un monto total del proyecto de $2,353,887.00 de dólares.

Para finales de agosto del presente año se tiene proyectado realizar las primeras pruebas del rastro, con el que se prevé la creación de 150 empleos directos y más de 1,000 indirectos.