Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería verifica mejoras en atención consular y fortalece vínculos con la diáspora en EUA

Publicado el 12 de febrero, 2021

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, realiza una misión oficial en los Estados Unidos, con el objetivo de constatar de primera mano los cambios que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para dar un nuevo rostro y mejorar la atención que brinda la Red Consular de El Salvador a nuestra diáspora.

En esta visita de trabajo, también se busca reforzar aún más los vínculos que esta administración mantiene con la comunidad de connacionales, a quienes ha reconocido como socios estratégicos para el desarrollo de nuestro país.

La agenda de la Viceministra Portal arrancó el 10 de febrero, en la ciudad de San Francisco, California, con una reunión en la que presentó a representantes de la Cámara de Comercio Hispana de California las oportunidades para hacer negocios, así como los proyectos de inversión en El Salvador para capitales extranjeros.

Un día después, la funcionaria atendió a los connacionales que llegan diariamente al consulado salvadoreño en esta localidad para realizar trámites de pasaportes, entre otros documentos, con el propósito de conocer personalmente sus experiencias en esta sede e identificar oportunidades para seguir fortaleciendola labor consular.

De igual manera, sostuvo una sesión de trabajo con el personal de esta oficina, para reforzar las acciones que viene impulsando la Canciller de la República, Alexandra Hill, dirigidas a atender de manera digna, moderna y eficiente a la población, así como para abordar planes y estrategias que beneficien a los salvadoreños que residen en la zona y lugares aledaños.

Asimismo, asistió a una reunión con la compatriota Myrna Melgar, quien es Supervisora del Distrito 7 de San Francisco, para dialogar sobre las políticas de la ciudad enfocadas en la población migrante y sumar apoyos a los esfuerzos que se realizan en materia de protección consular a los derechos de nuestra diáspora.

Este mismo día, en horas de la noche, la Viceministra Portal se trasladó a Los Ángeles, para participar en un encuentro con la colonia de salvadoreños que residen en este lugar, una de las más grandes a nivel mundial.

En esta ocasión, la representante del Ministerio dio a conocer las medidas que se han implementado en los consulados con el objetivo de brindarles servicios de calidad y la atención que se merecen, y presentó, además, a las autoridades consulares responsables de que estas mejoras se lleven a cabo.

Para hacer posible esta labor, recientemente se envió personal de apoyo a distintas representaciones, incluida la de la ciudad angelina, para agilizar y aumentar la producción de documentos como el pasaporte. Otro mecanismo que ha venido a facilitar distintos trámites es el Portal de Citas en línea.

Adicionalmente, se tiene vigente una política de cero tolerancia al mal servicio a los usuarios y se trabaja en la profesionalización del recurso humano empleado en estas oficinas.

La funcionaria también anunció la próxima apertura de cuatro consulados más en territorio estadounidense, dos de los cuales se ubicarán en California, lo que permitirá descongestionar la carga de las sedes que actualmente operan en ese estado. Los otros se instalarán en Arkansas y Minnesota.

En este evento, la Viceministra Portal entregó un reconocimiento al cineasta Óscar Torres, un embajador del talento salvadoreño, originario de Cuscatancingo. Entre los proyectos de los que ha sido parte destaca el filme “Voces inocentes”, estrenado en 2005, en el que se encargó de escribir la historia, inspirado en sus propias vivencias de la infancia.

La comunidad también otorgó una distinción a la representante de Cancillería, por el trabajo realizado en beneficio de los connacionales desde que asumió el cargo. “Los cambios ya son visibles”, expresaron distintas organizaciones de compatriotas.

El honor lo recibió de manos del Presidente de la Fundación El Salvador, Carlos Zaragoza.

Este viernes 12 de febrero, la funcionaria recorrió el Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, California, con el propósito de rehabilitar este espacio para dar servicios consulares, así como para difundir la cultura y el turismo e incentivar la inversión.

Además, se pretende que este corredor se promuevan los productos de los micro y pequeños empresarios que forman parte del programa Casas Comercializadoras, iniciativa de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

De igual manera, en el fortalecimiento del corredor se pretende posicionar nuestra nación como un destino de viaje a explorar, una de las acciones enmarcadas en la Presidencia Pro Témpore de el Mundo Maya, la cual ostenta actualmente el país por medio del Ministerio de Turismo (MITUR).

Asimismo, esta misma iniciativa fue presentada a la diáspora a fin de contar el apoyo de la comunidad residente en Los Ángeles y sus alrededores.

También, la Viceministra Portal tuvo la oportunidad de visitar el Consulado General de El Salvador en esta ciudad estadounidense, en donde escuchó la opinión y sugerencias que tienen los usuarios sobre los servicios y la atención que reciben en este despacho.

En los días siguientes, la Viceministra Portal continuará su agenda en las ciudades de Seattle, Washington; Tucson, Arizona; Aurora, Colorado; y El Paso, Laredo y McAllen, en Texas.