Portal de TRansparencia

Cancillería visita a productores de Alianza Cacao para verificar avances en proyecto de impulso a economía y agricultura

Publicado el 21 de junio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, realizó una visita a productores de la Alianza Cacao en Sonsonate, donde pudo verificar los avances de esta iniciativa que tiene como propósito impulsar la economía y la agricultura del país a través de este cultivo.

Durante el recorrido, el titular de la Cancillería tuvo la oportunidad de conocer el trabajo desarrollado por agricultores de los cantones Agua Shuca y Tonalá, en los municipios de Cuisnahuat y Sonsonate, respectivamente, con el apoyo de este programa que busca fortalecer las capacidades de los productores y proporcionarles herramientas para mejorar y aumentar sus cosechas.

El productor Jeremías López, del cantón Agua Shuca, es uno de los beneficiarios que ha implementado en su parcela sistemas agroforestales con la asistencia técnica brindada y que consiste en la siembra de cacao en combinación con otras plantas como gandul y plátano, principalmente, pero también con nance, níspero, aguacate, mamey, coco y otros. Asimismo, ha establecido un reservorio de agua de 100 metros cúbicos para proveer los cultivos y obtener una mejor producción.

“Gracias a esta ayuda, nos proporcionaron la semilla de gandul y con eso hemos logrado la sombra para el verano, porque en verano molesta bastante el viento y el sol es muy fuerte para los cultivos, pero gracias a eso se ha desarrollado el plátano y ahora vamos sacando el gandul en lo que termina de crecer el plátano y el cacao”, explicó López.

De igual forma, los agricultores de la Cooperativa Barraciega también han puesto en funcionamiento los sistemas agroforestales, lo cual les permite diversificar su producción al implementar la modalidad plátano-frutales-cacao, la cual se encuentra actualmente en pleno desarrollo.

“Para nosotros el cultivo del cacao es una ventana de oportunidad que está abierta y que esperamos producir a gran escala, porque queremos mejorar el nivel de vida de nuestra gente”, afirmó José Roberto Campos, productor y miembro de la Cooperativa Barraciega.

La iniciativa busca impulsar la agricultura y fomentar el crecimiento económico en 83 municipios para convertir a El Salvador en productor y exportador de cacao fino de aroma de alta calidad. Asimismo, tiene como objetivo la reactivación de este cultivo para aumentar los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores y generar hasta 26,500 empleos en la cadena de valor del cacao (producción agrícola, distribución y procesamiento).

“El programa Alianza Cacao nace para recuperar el cultivo y la cultura del cacao en El Salvador, que representó para estos territorios uno de los cultivos más importantes y ha estado ligado a la cultura salvadoreña, pero se fue perdiendo con el aparecimiento de otros cultivos más rentables; entonces, al descubrir que hay cultivos ancestrales de excelente calidad, queremos es potenciar esa riqueza que tiene el país para su producción”, apuntó Jairo Andrade, miembro del equipo técnico de Catholic Relief Services (CRS), organización que coordina el programa.

El objetivo es posicionar a El Salvador sea reconocido como un origen de cacao fino a nivel mundial para que tenga mejor precio en los mercados internacionales y esto genere mejores ingresos para las familias salvadoreñas.

“Actualmente hemos dado asistencia a unos 4,700 productores de cacao de todo el país con la meta de llegar a 6,500, y abarcar 6,000 hectáreas de este cultivo agroforestal para ir reforzando y mejorando tanto el medio ambiente del país como el ingreso para pequeños productores”, afirmó Holly Inurreta, representante de CRS.

Al capacitar a las organizaciones de productores, apoyar un marco de política nacional y formar capacidad institucional en la cadena de valor del cacao, los agricultores cuentan con mejores oportunidades de competir en el mercado internacional.

El proyecto, que tiene el apoyo del Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es liderado por Catholic Relief Services (CRS), quienes la ejecutan junto a sus socios Lutheran World Relief (LWR), TechnoServe (TNS), CLUSA-El Salvador y Cáritas El Salvador. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) también apoya este esfuerzo.

La Alianza Cacao cuenta con ayuda financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Howard Buffett, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y otras fuentes del sector privado.