Portal de TRansparencia

Cancillería y Alianza Francesa firman convenio para apoyo al Programa de Becas de hijos e hijas de miembros de la PNC fallecidos en servicio

Publicado el 19 de diciembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió este día el acto de firma del convenio de cooperación entre la Cancillería y la Alianza Francesa para apoyar el “Programa de Becas de hijos e hijas de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio”.

El programa, ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y respaldado por la PNC, a través de su División de Bienestar Policial fue lanzado el 30 de mayo de 2016, como un acto de retribución, reconocimiento y conmemoración al esfuerzo que realizan los elementos de la corporación policial al brindar seguridad a la sociedad.

En este sentido, se proveerán exoneraciones de gastos universitarios con 14 instituciones de educación superior locales que han acogido en sus aulas a los becarios.

Además, se contempla un subsidio económico para cubrir gastos como transporte y material didáctico.

Por otra parte, también se brinda orientación vocacional y un curso propedéutico previo al inicio de los estudios, así como apoyo psicológico y acompañamiento para el becario y su familia.

“Este Programa está profundamente relacionado con la visión de este Gobierno de priorizar la educación tal como está recogido en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo. Sabemos que para garantizar un mejor futuro para nuestra población es necesaria la preparación y por supuesto los estudios”, señaló el titular de la Cancillería.

“Y aquí es donde surge otra razón que vuelve especial a este Programa, pues para hacerlo realidad hemos unido esfuerzos entre el Gobierno, los centros de educación superior privados y la cooperación internacional”, añadió.

El jefe de la diplomacia salvadoreña agradeció la solidaridad y la buena disposición de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa de San Salvador, que se han unido a este esfuerzo a través de tres becas anuales por un período de tres años para estudios del idioma francés.

“Este Convenio permitirá que los jóvenes becarios del Programa puedan desarrollarse en su perfil académico, profesional y acceder a mejores oportunidades laborales”, apuntó.

Por su parte, el director de la Alianza Francesa en El Salvador, Max Vasseur, remarcó la importancia de este programa para la educación de estos jóvenes becarios, a quienes instó a aprovechar este espacio formativo.

El convenio fue firmado por el canciller Castaneda y el director Vasseur, y como testigo de honor fungió el primer secretario y encargado de negocios a.i. de la Embajada de Francia, Frank Gil.