Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería y Asamblea Legislativa abordan acciones implementadas por el Gobierno de El Salvador a favor de la diáspora durante emergencia COVID-19

Publicado el 8 de abril, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores de la República, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo hoy un encuentro con diputados de la Asamblea Legislativa para abordar temas relacionados a los salvadoreños en el exterior y las medidas implementadas en este ámbito por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante la emergencia sanitaria.

En la reunión, la Cancillería dio a conocer a los diputados que a través de la red consular salvadoreña se mantiene la comunicación con los salvadoreños que están fuera del país. También, detalló que “formamos parte de un equipo gubernamental que trabaja por resolver. Como Cancillería estamos día y noche construyendo un protocolo para el proceso de retorno de los salvadoreños, que incluya el punto de vista sanitario, y de seguridad”.

Asimismo, la titular señaló que de “fondos del Gobierno hemos costeado alojamiento, alimentación, envío de medicinas, esto llega al consulado y el mismo día se le distribuye a la gente. Nuestros consulados están cotidianamente en contacto con los salvadoreños vulnerables”.

Posterior al encuentro, la Ministra Hill Tinoco y los representantes de la Asamblea Legislativa hicieron un recorrido por el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota COVID – 19, que forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para atender la emergencia por el coronavirus.

La Canciller explicó a los legisladores que el objetivo del Centro es brindar atención a personas salvadoreñas migrantes o que se encuentren en diferentes partes del mundo en situación de vulnerabilidad sin poder regresar a El Salvador o sus países de residencia. También detalló que hasta la fecha el Centro ha dado respuesta a más de 2,000 casos de salvadoreños que se encuentran en diversas partes del mundo.

En esa línea, se tiene el detalle actualizado de los compatriotas que residían en el exterior y que han fallecido a causa del virus con el propósito de brindarles asistencia con los trámites y gastos funerarios.

Por su parte, el Diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, expresó: “vamos muy satisfechos de las explicaciones de cómo están dándole soporte a todos los salvadoreños, la identificación de todos los que están fuera, nos damos cuenta de que tenemos compatriotas en los cinco continentes y que se les está colaborando en diferentes maneras, como traslados, medicinas, alimentos. Sentimos mucha satisfacción como Asamblea que nuestro cuerpo consular esté atendiendo estas emergencias”.

De igual forma, la Diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, agradeció a la Canciller Hill por el espacio para abordar el tema, y por ocuparse en la protección de los salvadoreños que están en el exterior. “Hemos acordado con la Canciller que están trabajando un protocolo para que los connacionales puedan regresar al país, y en su debido momento nos lo harán saber. Le deseo éxitos a la Cancillería y ánimo a los compatriotas a no desesperarse”.

También, la Diputada por el partido FMLN, Nidia Díaz, dijo que “la Cancillería puede contar con nuestro apoyo, estamos en la disposición de apoyar esta causa que nos involucra a todos. En el exterior tenemos a 3 millones de salvadoreños y aquí hay otros 7 millones, y se debe gobernar para todos en el mundo”.

En el encuentro participaron también los Viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal; de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; y de Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.