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Cancillería y COEXPORT realizan capacitaciones virtuales sobre oportunidades de comercio exterior para las empresas salvadoreñas

Publicado el 13 de julio, 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) llevaron a cabo, recientemente, tres conversatorios en línea dirigidos a empresas nacionales, con el objetivo de darles a conocer las oportunidades actuales de comercio internacional.

Estas jornadas se organizaron en el marco de la primera fase del Plan de Reapertura Económica “Hacia la nueva normalidad”, impulsado por Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en respuesta al impacto económico provocado por la expansión mundial del COVID-19.

Al respecto, se presentó un análisis sobre los mercados extranjeros, entre otros aspectos relevantes del comercio exterior, tomando en cuenta el contexto y los efectos de la pandemia a nivel global.

Durante las sesiones virtuales, en las que se tuvo a alrededor de cien participantes, entre exportadores e instituciones de promoción económica, también se conoció con mayor amplitud el panorama de negocios en Alemania, Corea del Sur y Panamá, que son destinos potenciales para el posicionamiento de los productos y servicios salvadoreños.

Con Corea del Sur, por ejemplo, se pueden aprovechar todas la ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio, vigente desde el pasado 1 de enero. En el caso de Alemania, es la industria de alimentos la que registra mayor dinamismo en este momento, con especial demanda en el café de altura; mientras que Panamá resalta como un importante centro logístico y de negocios en la región.

Por otra parte, en las capacitaciones también se abordaron las nuevas tendencias comerciales y su aprovechamiento. En este punto, destacan las plataformas para las ventas en línea.

Para llegar a estos destinos y adaptarse a las nuevas herramientas, los interesados cuentan con el respaldo de la Cancillería, así como de su red de embajadas y consulados, que, como parte de su estrategia de diplomacia comercial, se encargan de apoyar la internacionalización de las empresas locales.

“Podemos aprovechar la diplomacia comercial que está generando el Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener la información de inteligencia necesaria para realizar negocios en otros países”, expresó la Directora de Programas de COEXPORT, Karla Klauss.

Precisamente, en cada una de estas jornadas, y con el acompañamiento de funcionarios de nuestra representaciones diplomáticas en Alemania, Corea y Panamá, se atendieron, además, consultas específicas y se establecieron contactos, con miras a concretar ventas en otros mercados.