Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería y el MAG buscan aumentar las ventas de productos agroindustriales en el exterior

Publicado el 12 de enero, 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección General de Relaciones Económicas, trabaja junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el posicionamiento de productos locales del sector agroindustrial en importantes mercados extranjeros.

Por medio de la red salvadoreña de Embajadas y Consulados, Cancillería se encarga de promocionar artículos como la miel de abeja, maíz y lácteos, en apoyo a los productores nacionales que son parte del directorio del MAG.

Como parte de esta labor, se ha logrado la proyección de siete empresas apícolas de nuestro país en Colombia, Panamá y el continente europeo, donde se ha identificado potencial para sus exportaciones.

Actualmente, ambas instituciones le apuntan a dinamizar aún más este esfuerzo. “Estamos haciendo un plan para el envío de muestras de productos de origen salvadoreño, de distintas ramas, y para identificar la demanda que tienen en el exterior”, señaló, recientemente, el titular de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, en su cuenta de Twitter.

Cancillería también brinda acompañamiento para que productores salvadoreños interesados en vender sus artículos fuera del país obtengan las certificaciones correspondientes requeridas en otros destinos. Además, nuestras representaciones diplomáticas se encargan de gestionar cooperación técnica con otros países con el fin de impulsar más iniciativas que fortalezcan las capacidades del MAG.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia de la Diplomacia Comercial que ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores para aumentar los negocios con otras naciones y atraer mayor inversión hacia proyectos claves en El Salvador.

Al respecto, esta cartera de Estado también participa en el proyecto “Embajadores del café”, de la mano con el Consejo Salvadoreño del Café, con miras a dinamizar la producción del grano y aumentar las exportaciones. Mientras que, con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), se impulsa el concepto de casas comercializadoras en países como Alemania, España, Italia, Países Bajos, el Reino Unido y República Checa, donde se ofertan artículos elaborados por las mypes salvadoreñas, entre estos, productos agroindustriales.