Portal de TRansparencia

Cancillería y FAO presentan resultados del proyecto piloto para reinserción de personas retornadas

Publicado el 21 de septiembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González, presentaron este día un informe que reúne los resultados del Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas, implementado de 2015 a 2017.

Durante la actividad, el canciller Castaneda expresó que dicha iniciativa, implementada en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, generar relevantes beneficios, pues “incluyó a 173 personas capacitadas y 143 que recibieron capital semilla para la puesta en marcha de sus emprendimientos, generando empleo para ellos y, en muchas ocasiones, para otras personas de sus comunidades”.

Asimismo, señaló que el proyecto piloto ahora es parte del Sistema de Servicios Públicos “El Salvador es tu Casa”, en el que se aglutinan una variedad de esfuerzos para propiciar la capacitación profesional y empresarial, la educación en emprendimientos, la formación para nuevas habilidades y la certificación de conocimientos adquiridos fuera del país por los compatriotas retornados.

“Como Gobierno hemos sido fieles a nuestro objetivo de fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país. Este Proyecto ha contribuido a incorporar a los connacionales a la vida productiva de El Salvador”, detalló.

Igualmente, el ministro agradeció a la FAO por su respaldo en el desarrollo del documento, el cual concentra las experiencias vividas de los compatriotas retornados durante su proceso de reinserción, además, contribuirá a reforzar las próximas estrategias que se realicen en este ámbito.

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador explicó que para dicha organización es fundamental el apoyo a las personas retornadas, mediante procesos más inclusivos y equitativos, que disminuyan los índices de poblaciones migrantes, “estamos seguros que con este esfuerzo, los emprendedores apoyados en cada uno de los diferentes rubros como servicios, comercio, industria y agropecuario contarán con las condiciones que les permitan permanecer en sus hogares, y que cuentan con medios de vida más resilientes, esto sin duda es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio”, agregó.

En el acto participó Brendis Romero quien fue beneficiaria de los programas de reinserción, y que actualmente dirige una empresa de turismo en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, “agradezco al gobierno y a todos los que hicieron posible ese proyecto, pues tuvimos la oportunidad de poner un emprendimiento para poder sacar adelante a nuestras familias, nos ayudaron en todo ese proceso”.

A la presentación asistieron autoridades de gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de organismos internacionales, sociedad civil, entre otros.