Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería y JICA presentan portal web ComunidadES

Publicado el 28 de marzo, 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron el portal web ComunidadES, herramienta que tiene como fin agilizar el contacto con las asociaciones de connacionales y visibilizar el compromiso de este sector con el desarrollo de sus lugares de origen.

La actividad fue presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el jefe representante de JICA en El Salvador, Kazuo Fujishiro; y el jefe de misión de la OIM en El Salvador, Jorge Peraza.

Durante su intervención, la diplomática señaló que se busca articular de mejor manera los esfuerzos que impulsan los compatriotas en sus comunidades. “Hemos apostado por el trabajo conjunto con los liderazgos de salvadoreños, y con la finalidad de que las iniciativas que ejecutamos sean las más adecuadas y coherentes con sus condiciones de vida”.

El sitio incluye a las organizaciones que, a la fecha, voluntariamente han decidido formar parte de este directorio, independientemente de si tienen o no personería jurídica o  del estatus migratorio de quienes la conforman. “Con este portal damos respuesta a una de las solicitudes más reiteradas relacionadas con el reconocimiento y promoción de los aportes de la diáspora y con la facilitación de una plataforma que consolide las alianzas y la cooperación entre y con ellos”, aseguró la viceministra Magarín.

Asimismo, la titular de Cancillería expresó que desde el 2014 se han impulsado diferentes acciones con el objeto de fomentar la participación de la ciudadanía en el exterior, entre ellos, destacó los Diálogos Gubernamentales con Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior: dos en Estados Unidos, tres en Canadá y dos en Europa. En dichos espacios se sentaron las bases para la creación de los Consejos Ciudadanos y la construcción de agendas conjuntas de trabajo con la sociedad civil.

Además, se diseñaron programas como Salud 503, las ventanillas del Fondo Social para la Vivienda en los Consulados Salvadoreños, entre otros. También “instalamos, por medio de Acuerdo Ejecutivo, la Asamblea Ciudadana de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, conformada por los representantes de los Consejos Ciudadanos de Comunidades Salvadoreñas en 12 países, como mecanismo oficial de participación”, agregó.

La representante de Cancillería destacó la consolidación de la iniciativa El Salvador es Tu Casa como parte del compromiso con la reinserción integral y dignificante de la población retornada a través de la articulación interinstitucional e intersectorial.

De igual manera, la viceministra Magarín resaltó la realización de dos ediciones del Campamento Kuskatan como un método de vinculación con las nuevas generaciones, por medio del cual se tiene la oportunidad de encontrarse con sus raíces. Como resultado, se han conformado nuevas organizaciones de salvadoreños y se han ejecutado iniciativas educativas y de emprendimientos.

Por su parte, el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en El Salvador, Kazuo Fujishiro, reiteró el compromiso de JICA con El Salvador en el desarrollo y establecimiento de sinergias para proyectos de la comunidad en el exterior en sus lugares de origen, así como la reinserción de la población retornada al país.

A la actividad asistieron representantes de entidades de gobierno, agencias de cooperación, sociedad civil, entre otros.