LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y OIM contribuyen a la formación y empleabilidad de mujeres retornadas

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Nicola Graviano, presidieron hoy el acto de entrega de diplomas y certificaciones a 33 compatriotas retornadas, quienes fueron parte del proyecto “Formación para la empleabilidad de mujeres migrantes en Centroamérica”.

Esta iniciativa piloto, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y OIM, estuvo dirigida a mujeres entre 18 y 42 años de edad, quienes participaron durante tres meses en un programa formativo en el que adquirieron capacidades en el campo de la ofimática y mercadeo digital, así como habilidades para la vida y competencias psicosociales, entre otros contenidos que les serán de utilidad para acceder al mercado laboral y otras áreas productivas que fortalezcan su arraigo con sus lugares de origen.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene una alta prioridad de generar oportunidades en el país que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la población. Nos llena de entusiasmo haber sido parte de este proceso formativo, que no solo abarcó temas informáticos y relativos a la gestión de nuevas tecnologías, sino también aspectos de inteligencia emocional, que mejorarán sus posibilidades de conseguir un empleo”, expresó la viceministra Portal, durante la ceremonia celebrada en la Cancillería.

Los talleres fueron impartidos en las sedes de Ciudad Mujer en los municipios de Colón, en La Libertad, y de Santa Ana, en el departamento homónimo, donde las participantes adquirieron conocimientos actualizados y esenciales para el manejo de programas computacionales, además de herramientas y equipos frecuentemente utilizados en puestos de trabajo de perfil administrativo y de oficina, entre otros.

De igual forma, recibieron módulos de orientación y de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales, jornadas de intermediación laboral y educación en el campo de los derechos humanos.

“Este programa también ofreció oportunidades en materia de certificación laboral, brindando la orientación e información necesaria a todas aquellas mujeres que tienen y adquieren conocimientos, habilidades y destrezas, pero no cuentan con un documento que les certifique en las áreas que conocen y manejan”, señaló el representante de la OIM en nuestro país.

La identificación de las personas beneficiarias estuvo a cargo de las Ventanillas de Atención Especializada para compatriotas retornadas que este Ministerio mantiene habilitadas en las instalaciones de Ciudad Mujer, en los lugares mencionados, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Local.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Apoyo al Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración en la Región del Sistema de la Integración Centroamericana (PAIM-SICA), financiado por el Fondo de OIM para el Desarrollo.

La viceministra Portal agradeció la colaboración brindada por esa agencia al programa formativo, el cual marca un punto de partida para transformar y mejorar la calidad de vida de estas mujeres. “Creemos que solo vendrán tiempos mejores para ustedes, sobre todo porque hemos visto su deseo de crecer y mejorar en sus capacidades. Ha sido un gusto acompañarlas en este proceso y queremos estar con ustedes para seguir apoyándolas en el futuro”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, ldania Mejía Reyes, una de las beneficiarias agradeció la oportunidad de haber sido parte de este espacio formativo, a la vez, ella está convencida que las oportunidades y metas futuras se pueden desarrollar en su lugar de origen. “Estoy feliz porque he finalizado una etapa de mi vida en donde he aprendido de computación. Y ahora que terminé mi proyección es aplicar este conocimiento al negocio en línea que vamos a impulsar próximamente, me estoy superando poco a poco”, afirmó Reyes, quien asistió a la sede de Ciudad Mujer de Colón.

Publicado el 20-10-2021.

Etiquetas: , ,