LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y OIM gradúan y certifican en oficios varios a más de 90 personas migrantes retornadas y en riesgo de movilidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Salvadoreño para la Formación Profesional (INSAFORP) realizaron, este día, la clausura del Proyecto de Certificación de Competencias Laborales para Personas Salvadoreñas retornadas.

El evento estuvo presidido por la directora de Movilidad Humana y de Atención al Migrante, Rosa Girón, de la Cancillería y el jefe de Misión de OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras, Nicola Graviano.

“Este día certificamos a 94 personas quienes, con el apoyo del INSAFORP, han aprendido sobre: reparación y mantenimiento de motores fuera de borda; instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aires acondicionados; instalación y mantenimiento de paneles solares; fontanería y cosmetología”, expuso la directora Girón.

Asimismo, destacó que cada uno de los participantes que concluyó su proceso de formación, también recibirán un kit de herramientas básico, que les permitirá poner en práctica los conocimientos aprendidos para generar autoempleo.

También señaló que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja tanto en temas como la educación, la salud y la seguridad, porque a través de estos temas podemos transformar la realidad nacional. Por décadas se dijo que las cosas no podían cambiar en El Salvador, en tres años y medio hemos demostrado que es posible, y que, además, podemos empoderar a nuestra población para mejorar sus condiciones de vida”.

De igual forma, expresó que este día se recibe el donativo y entrega simbólica de mobiliario y equipo tecnológico donado por OIM para el equipamiento del Centro de Formación “Transformando Vidas” en La Unión, que asciende a 10 mil 952 dólares. “Esto es una muestra más de cómo esta gestión está promoviendo el desarrollo del Oriente del país”, acotó la funcionaria.

Estas acciones se realizaron en el marco del Programa Conjunto Paz y Reintegración de las personas migrantes en su regreso a casa, implementado por la OIM y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz, de Naciones Unidas.

En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería, de OIM, beneficiarios e invitados especiales.

Publicado el 02-02-2023.