Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería y PGR firman actualización de convenio para facilitar pago de obligación alimenticia y reconocimiento de hijas e hijos desde el exterior

Publicado el 9 de abril, 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República actualizaron el Convenio de Coordinación y Cooperación para la gestión de obligación alimenticia y el reconocimiento voluntario de las hijas o hijos de los padres o madres que se encuentran en el exterior.

El acto fue presidido por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la procuradora general de la República de El Salvador, Sonia Cortez de Madriz.

Esta renovación de este acuerdo, el cual data del 11 de junio de 2014, tiene como objetivo llevar a cabo las coordinaciones pertinentes entre ambas instituciones para lograr que desde el país se facilite la presentación de solicitudes para fijación, modificación, cesación o incumplimiento en el pago de alimentos y el reconocimiento de menores de edad.

Al respecto, la viceministra Magarín mencionó que este instrumento permitirá obtener los documentos e información pertinente, tanto de la persona obligada como la del solicitante, así como la certificación de la partida de nacimiento de las personas que recibirán las cuotas alimenticias o reconocimiento.

Asimismo, detalló que a través de la red diplomática y consular, se estará dando seguimiento para que el padre, la madre o el encargado obligado sea citado para que se le expliquen los pasos que deben seguir posterior a este proceso.

Además, la titular de la Cancillería resaltó que con este paso se estará haciendo valer los intereses de la niñez, especialmente por la gestión de la cuota alimenticia, la cual beneficiará y brindará un mejor desarrollo a los infantes.

Con lo anterior, se estará dando cumplimiento de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que establece como unas de sus prioridades promover acciones para brindar mejores condiciones de vida para la niñez salvadoreña.