Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería y UES presentan edición especial de la revista “La Universidad” dedicada a San Romero

Publicado el 22 de marzo, 2019

En el marco de la conmemoración del 39 aniversario del martirio de San Romero y del Día Internacional del Derecho a la Verdad, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, y el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES), Néstor Menéndez, presentaron el número especial de la revista “La Universidad” en homenaje al arzobispo.

“Esta edición dedica sus páginas a la vida y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, figura fundamental de la historia de nuestro país y quien fue canonizado en 2018 por la Iglesia Católica como el primer santo de El Salvador”, indicó el viceministro Miranda.

De igual forma, el titular agregó que se estableció cada 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, por parte de la Organización de las Naciones Unidas en 2010, con el propósito de hacer un “reconocimiento a la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Romero, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos”.

Esta publicación, que ha sido apoyada por la Cancillería, a través de su Oficina de Asuntos Culturales, cuenta con la colaboración de 12 articulistas que brindan diferentes perspectivas de la figura y legado del santo salvadoreño. Entre su contenido pueden resaltarse las contribuciones del rector de la UES, Róger Arias; de los historiadores Gregorio López y Juan Picado; los antropólogos Carlos Lara y Laura Castro; la comunicadora Adriana Valle; el especialista en derechos humanos, Salvador Meléndez Leal; los religiosos José Sandoval y Miguel Guzmán; y el postulador de la causa de Monseñor Romero ante El Vaticano, el cardenal Vicenzo Paglia.

Por su parte, en su intervención el secretario de la UES, Néstor Menéndez, expresó que “Monseñor Romero representa, en gran medida, una lucha histórica que la Universidad de El Salvador ha tratado de acompañar todas estas décadas. Esa lucha histórica por convertirse en la voz de quienes no tienen voz, de aquellos que no son escuchados, en las poblaciones excluidas que trasciende más allá de la religión hasta llegar a la causa social”.

En el acto participaron también el nuncio apostólico, monseñor Santo Rocco Gangemi; el director del Doctorado en Teología de la Universidad Don Bosco, padre Juan Vicente Chopín; cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de la Cancillería y estudiantes.