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Centro de Operaciones COVID-19 ha brindado atención a más de 4 mil salvadoreños en su primer mes de funcionamiento

Publicado el 20 de abril, 2020

El Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota cumplió un mes de funciones, esta iniciativa ha permitido el procesamiento de más de 4,200 solicitudes de salvadoreños alrededor del mundo que no han podido regresar al territorio nacional a causa de la emergencia sanitaria.

Este día, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, hizo una verificación del funcionamiento del Centro de Operaciones para constatar la eficiencia y atención que se brinda a los connacionales. Dicha medida impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reforzado significativamente el trabajo consular, y ha permitido dar asistencia a los compatriotas en situación de vulnerabilidad.

“Uno de los objetivos principales es apoyar en todo lo que podamos a nuestros connacionales, que por diversas razones se encuentran fuera de nuestras fronteras. Este centro ha permitido contactar a más de 4 mil compatriotas; hemos proporcionado ayuda en alojamiento, alimentación y medicamentos.

Todo esto es gracias al equipo del Centro de Operaciones que ha trabajado 24 horas al día, 7 días a la semana, para poder mantenernos cerca a pesar de la distancia”, destacó la Ministra Hill.

El Centro ha gestionado el envío de alrededor de 900 medicamentos a compatriotas en Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, España, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, China, Panamá, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Suecia, Chile e Irlanda.

También, se ha asistido a más de 2,168 connacionales -ubicados en diversos países- con alojamiento y alimentación.

Asimismo, la Cancillería está trabajando una estrategia integral junto con otras instituciones del Estado para hacer posible la repatriación ordenada y segura de aquellos salvadoreños que se encuentran en diferentes lugares del mundo a causa de la emergencia por COVID-19.

“Vamos a acompañar a los compatriotas desde donde estén; estamos buscando la mejor forma organizada, sanitaria, y que no vulnere la salud y el bienestar de más de 6 millones de salvadoreños en el territorio nacional”, manifestó la Canciller Alexandra Hill.

El Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota desarrolla su trabajo en tres etapas: Censo, Monitoreo y Seguimiento en redes; Vinculación y Gestión Humanitaria; y Seguimiento y Apoyo. Este equipo multidisciplinario apoya a la red diplomática y consular en el mundo para garantizar que los compatriotas que están en el exterior reciban la ayuda ante esta emergencia global.

Si necesita asistencia, puede comunicarse al WhatsApp (503) 7070-1071. Desde Estados Unidos al 1-888-301-1130 y México al 01-800-747-6117. O puede llenar el siguiente formulario: https://bit.ly/RREESV032020_1