Whatsapp RREE El Salvador

Centroamérica trabaja unida por el desarrollo regional

Publicado el 10 de septiembre, 2019

Intercambiar experiencias en materia de cooperación para el desarrollo e impulsar programas que mejoren las condiciones de vida de la población es el objetivo de la primera Reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia Pro Témpore ostenta El Salvador y que se realizó este día en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

Durante el encuentro se destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con promover la integración centroamericana a través de nuevas iniciativas y ejes de convergencia entre los Estados miembros del SICA, enfocados en el fortalecimiento de la economía y la seguridad regional.

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Víctor Manuel Lagos Pizzati, agradeció a la Secretaría General del SICA por el valioso apoyo brindado en este nuevo período como Presidencia Pro Témpore y destacó la relevancia de este encuentro para evaluar el estado de la cooperación en Centroamérica.

“Tenemos un trabajo que hay que hacer en el Sistema de Integración Centroamericana en el tema de la cooperación regional, es importante evaluar a dónde estamos, qué hemos hecho, qué no hemos hecho y, con una visión práctica, dar unos lineamientos estratégicos de lo que pretendemos como región”, afirmó el Viceministro Lagos.

En el marco de este encuentro se revisará el cumplimiento del Plan de Acción de Eficacia de la Cooperación Regional 2017-2019 y se abordará el tema de la creación del primer Fondo Especializado de Cooperación Sur -Sur del SICA, que permitirá ser un instrumento financiero que potencie iniciativas conjuntas que fortalezcan el proceso de integración regional.

La reunión estuvo presidida por el Viceministro Lagos y el Director Ejecutivo del SICA, Werner Vargas. Además, acompañaron la Directora General de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Verónica Olivares; el Subdirector, Édgar Huezo, y representantes de los países que integran el SICA.