Portal de TRansparencia

Compatriotas celebran el Día del Salvadoreño en los Estados Unidos

Publicado el 8 de agosto, 2016

NOTA-SALEX3

Centenares de compatriotas se reunieron en distintos puntos para celebrar el Día del Salvadoreño en los Estados Unidos, efeméride que tiene lugar cada 6 de agosto, y con la que se reconoce la importancia y contribución de la comunidad de nacionales en ese país. El evento coincide con la conmemoración de las fiestas agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador.

En el marco de los festejos, la red consular salvadoreña en territorio estadounidense contribuyó para que se llevaran a cabo distintos actos culturales, lúdicos e incluso de negocios. En los encuentros también hubo posibilidad de presentar muestras gastronómicas nacionales y recordar la idiosincrasia que une y enorgullece al pueblo salvadoreño.

Es así como en la ciudad de Los Ángeles, California, -donde vive la colonia más grande de compatriotas- se realizó una concentración en el parque MacArthur, que se vistió de azul y blanco para recibir a las familias salvadoreñas, que disfrutaron de un agradable momento, al ritmo de distintas melodías y con los olores y sabores de los deliciosos platillos típicos propios de El Salvador.

La parte religiosa tuvo lugar en la calle Venice – otro punto de encuentro para los connacionales en la ciudad angelina- donde fue expuesta la figura del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Además, tuvo lugar la procesión y ceremonia de la trasfiguración del Divino Salvador del Mundo.

Mientras que en el estado de Massachusetts, la celebración incluyó un desfile por la ciudad de East Boston – sitio que representa el corazón de la comunidad salvadoreña en la región de Nueva Inglaterra- en el que se contó con la participación de la banda de paz “El Carbonero” que llegó desde la ciudad de Long Island, Nueva York, a deleitar con distintas piezas musicales.

En esta jornada se celebró la misa y procesión para honrar al Santo Patrono, recorriendo las principales calles de East Boston.

En Newark, estado de Nueva Jersey, también se ofició una ceremonia religiosa, en la que además se rindió honores al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. El acto se llevó a cabo en la Catedral El Sagrado Corazón, templo que exhibe una réplica de la imagen del patrono del pueblo salvadoreño. Asimismo, se desarrolló una encuentro cultural en las instalaciones del Centro Comunitario de la Arquidiócesis de esta metrópoli.

Otras ciudades en las que se reportaron actividades fueron Oakland, California; Hempstead, Nueva York; Chicago, Illinois; y Washington D.C. En estas se organizaron festivales por el Día del Salvadoreño en los Estados Unidos y actos litúrgicos en honor a la figura del Divino Salvador.