Whatsapp RREE El Salvador

Concluye seminario subregional para fomentar prevención de violencia contra la mujer a través del control de armas

Publicado el 22 de marzo, 2019

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, junto a la directora del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC), Nancy Robinson, presidió la clausura del seminario subregional “Fomentando la prevención de la violencia contra la mujer a través del control de armas, cada mujer cuenta”, que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en el país.

El titular de la Cancillería destacó el aporte del UNLIREC y del gobierno de Canadá para la realización de esta iniciativa que busca incidir en la reducción del impacto de la violencia con armas de fuego hacia este grupo poblacional.

“El Salvador mantiene un compromiso firme hacia las iniciativas para la promoción y fortalecimiento del desarme, la seguridad internacional, el control de armas y la cultura de paz, a fin de reducir y eliminar la violencia y el sufrimiento humano causado por el uso irresponsable de armamentos”, apuntó el viceministro Miranda.

Además, señaló la importancia de este espacio de diálogo para exponer los avances en materia de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, así como los retos que se plantean en ruta a cumplir con este objetivo.

“Entre estos desafíos podemos mencionar la necesidad de mejoras en las políticas públicas y acciones para prevenir la violencia contra la mujer a través de esfuerzos de sistematización y análisis de información entre diferentes instituciones nacionales”, afirmó el diplomático.

Asimismo, se refirió a la urgencia de elaborar programas, políticas, acciones y estrategias de sensibilización, especialización, prevención y atención de la violencia sexual contra las niñas, adolescentes y mujeres.

“Estoy convencido que el intercambio de experiencias entre nuestros países es muy valioso. En tanto, debemos estrechar los lazos de cooperación entre los sectores involucrados para proyectar mejores logros en el mediano y largo plazo”, indicó el viceministro Miranda.

De igual forma, remarcó la necesidad de trabajar en red, en comunicación, para conocer las experiencias de cada uno de los países.

Por su parte, la directora de UNLIREC agradeció al Gobierno de El Salvador como país anfitrión por brindar este espacio de diálogo y reflexión.

En la actividad participaron representantes de entidades gubernamentales de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia.