Portal de TRansparencia

Continúan esfuerzos por divulgar legado de coronel José Arturo Castellanos

Publicado el 8 de junio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recibió un donativo de libros sobre la vida del “Coronel José Arturo Castellanos, Héroe del Holocausto” de parte de la empresa Cenérgica – Nejapa Power, con el objetivo de honrar y exponer ante el mundo el trabajo solidario realizado por el diplomático salvadoreño.

El coronel José Arturo Castellanos fungió como cónsul de El Salvador en Ginebra, Suiza, de 1942 a 1945, en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. La investigación detalla la actuación humanitaria brindada por el militar a un aproximado de 40 mil personas de origen judío, a quienes otorgó certificaciones de nacionalidad salvadoreña para salvarles la vida.

Razón por la que fue declarado «Justo entre las naciones», por Yad Vashem, la Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, gracias a la propuesta de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

La donación consta de 100 libros, y 40 mil folletos que contienen un extracto de la referida obra. La mayor parte de estas reproducciones serán enviadas a las embajadas y los consulados salvadoreños en el mundo, para difundir la labor del cónsul Castellanos en las diversas actividades que realizan con la comunidad de compatriotas en el exterior.

En 2012, Cenérgica-Nejapa Power apoyó al Ministerio de Relaciones Exteriores con la segunda edición de la obra, un esfuerzo editorial elaborado en el pasado por la entonces Comisión Investigadora de Hechos Históricos de Cancillería.

“Es un honor para mí presidir este evento que nos reúne, una vez más, en torno al legado del coronel José Arturo Castellanos, un salvadoreño ejemplar que debido a su entrañable espíritu de servicio y a su valentía sin igual logró escribir uno de los capítulos más significativos de nuestra diplomacia. Asimismo, esta oportunidad nos permite reafirmar los lazos de hermandad y amistad entre los pueblos de El Salvador e Israel”, afirmó el canciller Hugo Martínez.

“Ahora nos motiva aún más la posibilidad de continuar compartiendo al exterior esta increíble historia a través de este donativo que llegará a cada una de las oficinas consulares y embajadas de El Salvador en el mundo”, expresó por su parte el presidente ejecutivo de Cenérgica-Nejapa Power, José Ricardo Hernández.

El ministro Martínez agradeció al dirigente por el auspicio que la empresa ha hecho para las reimpresiones de este material, así como por el compromiso social demostrado al divulgar esta acción histórica. En la actividad, además participó como testigo de honor el embajador de Israel, Oren Bar El, a quien también el jefe de la diplomacia salvadoreña externó su gratitud por su labor en nuestro país.