Portal de TRansparencia

Corte Internacional de Justicia rinde homenaje al diplomático y jurista salvadoreño José Gustavo Guerrero

Publicado el 17 de octubre, 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rindió un especial homenaje al diplomático y jurista salvadoreño José Gustavo Guerrero, el cual tuvo lugar en el Palacio de la Paz – sede de este tribunal – en la ciudad de La Haya,  Países Bajos.

El doctor Guerrero (1876 – 1958) fue el último presidente del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, organismo que precedió a la CIJ, donde también estuvo al frente del cargo, siendo la primera persona en asumir esta responsabilidad.

En El Salvador, se desempeñó como canciller de la República entre 1927 y 1928, fundando en su primer año de gestión la primera academia diplomática del país.

La ceremonia, realizada el 16 de octubre, contó con la participación del actual presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yousef, quien destacó el honor que le merece a esa institución el haber tenido entre sus miembros a “un hombre que tenía el derecho internacional y el concepto de justicia como una forma de vida”.

También presidió el secretario de ese órgano judicial, Philippe Couvreur, para desarrollar una reseña sobre el trabajo que realizó el doctor Guerrero, tanto en la CIJ como en el tribunal que le antecedió. Mientras que el juez brasileño Antônio Augusto Cançado Trindade resaltó su aporte a la doctrina latinoamericana del Derecho Internacional, así como su ideal de la justicia internacional como la mejor garantía para la paz.

En representación del Gobierno de El Salvador, el embajador Agustín Vásquez Gómez expresó  el orgullo que provoca tener a este salvadoreño como un notable hijo de su nación, cuyo mérito de vida profesional le hizo trascender fronteras, ganando reconocimiento y distinción por su férreo compromiso con los principios y valores pacifistas.

Asimismo, en el marco de este evento, el funcionario entregó al presidente de la CIJ la Medalla al Mérito Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, en agradecimiento por el homenaje en el que se reconoció el legado del jurista.

A la actividad asistieron miembros del cuerpo diplomático y altos funcionarios de organismos internacionales. En representación de la familia del doctor Guerrero, se contó con la presencia de José Arévalo, quien reiteró el innegable amor y patriotismo del recordado profesional de la diplomacia y del derecho.