Portal de TRansparencia

Domingo, 08 Octubre 2017 11:57 Viceministro Miranda participa en entrega del plan maestro del territorio El Ramal A, Zacatecoluca

Publicado el 8 de octubre, 2017

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la ceremonia de entrega del plan maestro del asentamiento para el reordenamiento y el mejoramiento del territorio de El Ramal A, Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Esta iniciativa es llevada a cabo en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la valorización del patrimonio cultural”, con el respaldo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y administrado por la Universidad de Roma Tre.

El plan contempla obras de urbanización para la seguridad física del sitio, procedimientos de usos del espacio público, clasificación del patrimonio existente, elaboración de normas de convivencia, estrategias para el ordenamiento, así como obras públicas, movilidad y transporte.

“Este proyecto apoya las políticas de desarrollo del país, en particular la lucha contra la pobreza y la prevención de la violencia juvenil, a través del uso de programas de formación de mano de obra y la difusión del conocimiento dentro de una estrategia de acción orgánica y nacional que se aplica en las áreas del patrimonio cultural”, destacó el viceministro Miranda.

Por su parte, el director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo en El Salvador, Marco Falcone, expresó que el enfoque del desarrollo está centrado en el potencial humano y en el empoderamiento de los ciudadanos a través de la educación, la cultura, la investigación científica, el conocimiento y la información. “La protección del patrimonio cultural debe ser un proceso estratégico, dinámico e interactivo donde la participación de las comunidades, sobre todo los jóvenes, es fundamental para legitimar las acciones institucionales que se emprendan”, añadió.

En ese marco, el titular de la Cancillería agradeció al pueblo y al gobierno italiano, además de al equipo de Universidad de Roma Tre por acompañar los esfuerzos del gobierno y su dedicación a esta iniciativa.

En la actividad participaron el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el director del Proyecto y representante de la Universidad Roma Tre en El Salvador, Mario Micheli; la coordinadora de la fase de realización del edificio comunitario de El Ramal A, Paola Marrone; la directora ejecutiva de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), Claudia Blanco, y miembros de la comunidad.