LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El artista salvadoreño Rodolfo Oviedo Vega inaugura su primera exposición virtual

Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la exhibición virtual del compatriota Rodolfo Oviedo Vega, actividad organizada por la Embajada de El Salvador en Panamá y la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería.

En este evento, el artista presentó una colección de sus trabajos y ofreció un recorrido en tercera dimensión, a través de una sala virtual en la que ha montado una selección compuesta por 20 de sus obras, incluyendo cinco piezas que realizó durante la cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19, emergencia que ha dado lugar a nuevas tendencias de exposición, como la que se habilitó este día.

“Para crear mis obras me apoyo en la literatura, como fuente de inspiración. Igualmente, la música es una compañera indispensable y, también, los objetos étnicos recuperados en mis viajes, que forman parte de la consulta cotidiana para la creación y la inspiración”, compartió el compatriota, quien actualmente tiene residencia en Francia y Panamá.

Sobre su propuesta abstracta, el artista señala que “la tela ha sido, siempre, la base de mi búsqueda. A través de los bordados orientales, antiguos. También, me apoyo en las texturas vegetales”. Agrega que entre sus herramientas de trabajo se encuentran una máquina de coser, para unir retazos. Muchas veces, ejecuta la costura a mano, a manera de “mostrar cicatrices” en sus obras.

También involucra el dibujo y otras reglas de composición, con miras a crear la armonía necesaria en sus creaciones. Luego, pinta sobre todos estos elementos, un proceso gráfico en el que incorpora recursos como tintes con plantillas y manchas.

Rodolfo Oviedo Vega nació en la ciudad de San Salvador. Su interés por el arte y la cultura comenzó a manifestarse desde temprana edad, lo que lo llevó a estudiar al Centro Nacional de Artes (CENAR), donde se graduó en 1998. Ese mismo año, montaría su primera exposición.

Con el paso del tiempo, viajaría a Francia y la India para continuar su formación en la rama de las artes plásticas. Su talento lo ha llevado a recorrer los países de Centro y Suramérica, así como Europa. Mientras que sus pinturas han llegado a destinos tan lejanos como China, y tan cercanos como el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en donde montó la exposición “… de la abstracción a lo sacro…”.

Su trabajo le ha valido para ser condecorado por el Estado Francés, en reconocimiento a sus gestiones culturales, las cuales han posibilitado la consolidación de vínculos entre esa nación y América Latina. También, es Presidente de la Asociación Cultura “Joir et Nuit”, en París, que se encarga de promocionar a artistas de todo el mundo.

Mientras que en Panamá ejerce como Director del Centro Cultural Internacional de ese país, un espacio en el que se apoya a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que descubran en el arte otra forma de vida. Es precisamente por estos lazos que la embajada salvadoreña en esa localidad trabaja de la mano con él en esta nueva apuesta para difundir la cultura nacional.

“Es muy importante acompañar a nuestra diáspora y promover el talento de los salvadoreños que viven en el extranjero y se han forjado un gran porvenir”, indicó la Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Ardón, durante la inauguración de la muestra, a la que fueron invitados los connacionales radicados en territorio panameño.

Por su parte, la embajadora salvadoreña Diana Vanegas expuso que las creaciones de Oviedo “forman parte de varias colecciones personales y públicas, y se ha exhibido, hasta la fecha, en más de 20 países de todo el mundo”.

La funcionaria resaltó que algunas de sus obras se encuentran el Museo Pompidou de Metz, Francia; la casa de artistas de Teherán, Irán; el Ministerio de Defensa de España; el Palacio Gómez, en La Habana, Cuba; así como en la colección del Príncipe Alberto de Mónaco y el Príncipe Carlos de Borbón, entre otros.

En esta ocasión, podremos apreciar el talento de este salvadoreño por medio de una nueva experiencia virtual, que se mantendrá abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 31 de diciembre. Para ver la galería, basta con ir a la página de inicio del sitio web del artista: https://www.oviedovega.com/

De esta manera, la Cancillería de la República se mantiene activa en el impulso de su estrategia de Diplomacia Cultural, con miras a generar espacios para difundir el arte y el talento de nuestros connacionales en el exterior.

Publicado el 07-12-2020.