Portal de TRansparencia

El Salvador agradece a embajador de Cuba por gestiones a favor de la población

Publicado el 24 de septiembre, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió al embajador de Cuba en El Salvador, Carlos Rafael Zamora, quien en los próximos días concluye su misión diplomática en el país.

El mandatario agradeció al embajador Zamora por el trabajo impulsado a favor de nuestra nación, ya que desde su llegada, en noviembre de 2017, fortaleció las relaciones bilaterales de amistad y de colaboración, iniciadas el 1 de junio de 2009.

En el encuentro participó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, quien manifestó que se abordaron detalles sobre la cooperación de Cuba en las áreas prioritarias como la salud y la educación.

“En el ámbito médico, por ejemplo, destacamos el apoyo a especialidades tales como la epidemiología y nefrología; en esto último contamos con especialistas cubanos aquí en el país”, añadió el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En mayo de 2015, el Ministerio de Salud y la Embajada de Cuba firmaron un convenio para poner en marcha el Centro Oftalmológico Nacional, que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente. En este lugar atienden profesionales cubanos y salvadoreños a pacientes que sufren de cataratas, pterigión y retinopatía diabética. A la fecha, se han dado 115 mil consultas y operado a cerca de 20 mil personas.

Desde su inauguración, esta institución médica ha contribuido en la reducción progresiva de los tiempos de espera, permitiendo el acceso a los servicios de salud en el área de oftalmología desde su evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento de los casos.

Asimismo, ese país se ha convertido en un referente para América Latina en la erradicación del analfabetismo. Actualmente, apoya a El Salvador a través de la Brigada Educativa Cubana, implementado el exitoso programa de alfabetización “Yo sí puedo”, adaptado al contexto local.

Este respaldo y la participación de diversos sectores y miles de voluntarios, han permitido declarar en el país a 100 municipios libres de esta condición, incluida la capital.