Portal de TRansparencia

El Salvador asume la presidencia de la Cuarta Conferencia de Examen de la Convención sobre las Armas Químicas

Publicado el 21 de noviembre, 2018

El embajador de El Salvador en los Países Bajos, Agustín Vásquez Gómez  fue electo como presidente de la Cuarta Conferencia de Examen de la Convención sobre las Armas Químicas, que se llevará a cabo del 21 al 30 de noviembre, en la ciudad de La Haya.

El nombramiento, que recibió el apoyo de los 193 Estados que forman parte de ese tratado internacional, se oficializó este día en una sesión solemne de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Durante la ceremonia, el diplomático salvadoreño destacó que el país apoya los esfuerzos multilaterales orientados a la completa eliminación y la no proliferación de las armas de destrucción en masa.

Asimismo, hizo un llamado a todas las delegaciones a ejercitar el poder del diálogo y el arte de la diplomacia como herramientas que construyan compromisos de visión estratégica que permitan fortalecer el desempeño de la organización durante los próximos años.

El Salvador fue propuesto por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) por el aporte significativo que se ha brindado a la convención durante el período 2017-2018.

En la conferencia se examinarán los desafíos relacionados con el uso de las armas químicas, tanto por actores estatales como no estatales, procesos de verificación y control, asistencia técnica y cooperación, así como el recientemente adoptado mecanismo de atribución para la determinación de responsabilidades por el uso de armas químicas.