Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador, CEPAL y Naciones Unidas revisan proyectos del Plan de Desarrollo Integral

Publicado el 6 de febrero, 2020

Generar desarrollo sostenible y oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la migración forzada es el objetivo del Plan de Desarrollo Integral (PDI), a cuyos proyectos pasaron revisión este día autoridades del Gobierno de El Salvador, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Sistema de Naciones Unidas.

Durante el encuentro se revisó el PDI, el cual está integrado por 108 iniciativas enmarcadas en cuatro áreas: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental, cambio climático y reducción del riesgo de desastres; y gestión integral del ciclo migratorio.

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos, destacó el acompañamiento de la CEPAL y de las agencias del Sistema de Naciones Unidas para concretar las propuestas para los cuatro países que integran este plan: El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Asimismo, señaló la importancia de impulsar un trabajo coordinado y establecer los mecanismos de diálogo y coordinación que conlleven a una implementación eficiente del PDI.

En este sentido, reiteró el compromiso del Presidente Nayib Bukele en lograr el desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar de la población, para lo cual se están materializando esfuerzos importantes que buscan reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños para evitar la migración forzada.

Como parte del PDI y con el apoyo de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), El Salvador ejecuta los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el cual se beneficiará a unos 20,000 connacionales.

En seguimiento a la hoja de ruta trazada, se realizará este año una conferencia internacional con la participación de posibles cooperantes para la implementación del mismo.

En la reunión también participaron el Coordinador de Investigaciones de la CEPAL, Pablo Yanes; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Birgit Gertenberg; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.