Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador concluye la Presidencia Pro Témpore del Pacto sobre los Refugiados

Publicado el 9 de diciembre, 2020

Al cierre de la Presidencia Pro Témpore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), liderada por El Salvador, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, reiteró el compromiso y la responsabilidad asumida por nuestro país para incluir a las personas refugiadas y desplazadas en los diferentes planes de respuesta y atención, impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Todo el trabajo que realizamos se traduce en beneficio para una población en alta vulnerabilidad que requiere nuestra atención de manera prioritaria”, manifestó la diplomática en la III Reunión Anual de este esfuerzo regional, al tiempo que agradeció a los países miembros por el apoyo durante su mandato en el MIRPS.

En su intervención virtual, la jefa de la diplomacia salvadoreña agregó que pese a la pandemia y a los huracanes que azotaron a Centroamérica, El Salvador continuó con el trabajo en esta plataforma creada a favor de las personas refugiadas y desplazadas.

Asimismo, la Ministra Hill agradeció el respaldo brindado por la Secretaría Técnica de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización de Estados Americanos por el apoyo brindado a nuestro país para el desarrollo de la PPT.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, reconoció la labor de nuestro país. “El trabajo realizado este año, a través del MIRPS, bajo el liderazgo de la Ministra Hill, ha impulsado alianzas estratégicas con los actores del desarrollo y ha destacado el rol potencial de los gobiernos locales, de municipios y ciudades, así como el de la sociedad civil, el sector privado, conectores clave en el fortalecimiento de la protección e integración”, aseguró.

Entre tanto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, elogió el rol de nuestro país en este espacio de trabajo. “La OEA reconoce a la Presidencia Pro Témpore de El Salvador porque ha estado a la altura del reto de la pandemia, ha liderado y ha hecho importantes avances en la implementación del MIRPS a nivel regional y nacional, adaptándose a los desafíos adicionales que ha planteado la pandemia y los desastres”, subrayó.

Además reiteró el respaldo de su organismo al MIRPS. “Es nuestro deber continuar fortaleciendo la tradición humanitaria y de protección que ha caracterizado a nuestro continente,” aseguró el Secretario Almagro.

“Seguiremos apoyando el esfuerzo de los países MIRPS buscando más inclusión, más protección y más dignidad. En definitiva, más derechos para más gente”, añadió el máximo representante de la OEA.

De cara al 2021, los siete países que conforman esta alianza regional (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá) adoptaron la Declaración de la Ciudad de San Salvador comprometiéndose a seguir trabajando de manera conjunta en la respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.
Entre los compromisos asumidos está velar por la inclusión de las personas desplazadas y retornadas con necesidades de protección dentro de planes de recuperación económica tras las consecuencias devastadoras del COVID-19 y los desastres naturales.

En este acto virtual también participó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari.

Al finalizar la reunión, El Salvador entregó oficialmente la Presidencia Pro Témpore a Guatemala que desempeñará el rol de coordinación durante el 2021.