Portal de TRansparencia

El Salvador condecora a embajadora de Nicaragua con la Orden Nacional José Matías Delgado

Publicado el 6 de mayo, 2019

En representación del Gobierno de El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, entregó a la embajadora de la República de Nicaragua, Gilda Bolt González, la Orden Nacional José Matías Delgado en grado Gran Cruz Placa de Plata, por sus valiosos aportes para estrechar los vínculos diplomáticos entre ambos países.

El titular de la Cancillería destacó el compromiso y esmero de la funcionaria en su trabajo por fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre El Salvador y Nicaragua.

“Quiero resaltar que en la embajadora Bolt siempre encontramos la plena disposición y apoyo para aportar al impulso de temas de interés común”, afirmó el ministro Castaneda.

Además, reconoció el apoyo brindado para concretar las reuniones entre los mandatarios de El Salvador, Nicaragua y Honduras para continuar impulsando la iniciativa de transformar al Golfo de Fonseca en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible, a partir de tres grandes proyectos: el ferry La Unión-Corinto; el transbordador entre La Unión-Potosí, y su ampliación a San Lorenzo y Amapala, así como el convertir a la región en una zona especial de desarrollo económico, libre comercio y turismo.

“Esta iniciativa de desarrollo nos permitirá el aprovechamiento sostenible, justo y solidario de los recursos naturales, el turismo, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la pesca artesanal, la acuicultura, entre otros temas estratégicos para las tres naciones hermanas”, apuntó el canciller Castaneda.

Sobre esta base, señaló, se está avanzando con la elaboración del Plan Maestro para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, el cual se pretende concretar a la brevedad para beneficio de las poblaciones que residen ahí y como aporte sustantivo a la integración regional.

“También deseo resaltar su labor en los esfuerzos de promoción de la cultura nicaragüense en el país, lo cual ha permitido estrechar las relaciones culturales y de identidad con los hermanos nicaragüenses radicados en el país, y de igual forma, con nuestros hermanos salvadoreños que viven en Nicaragua”, remarcó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

“Por todos estos méritos, por su compromiso y por sus invaluables aportes al fortalecimiento de los lazos de hermandad y buen entendimiento entre Nicaragua y El Salvador, es que ahora se le entrega esta condecoración”, afirmó.

Por su parte, la embajadora Bolt agradeció al gobierno salvadoreño por este reconocimiento y destacó la importancia de seguir estrechando vínculos entre ambas naciones hermanas.

En el acto también estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Además, se contó con representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismos internacionales e invitados especiales.