Portal de TRansparencia

El Salvador conmemora 197 aniversario de la Independencia Centroamericana

Publicado el 15 de septiembre, 2018

Los eventos en el marco de esta conmemoración iniciaron temprano este día, cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz colocaron ofrendas florales ante el Monumento a los Próceres de la Independencia, erigido en 1911 en la Plaza Libertad, ubicada en el centro histórico de San Salvador.

Igualmente, presentaron ofrendas los presidentes de los órganos Legislativo y Judicial, el cuerpo diplomático, los embajadores de los países de Centroamérica, el PARLACEN, el secretario general del SICA, el alcalde de San Salvador y el alto mando de la Fuerza Armada.

Mientras que la Oración a la Bandera Salvadoreña fue dirigida por la alumna de primer grado, Ximena Hernández.

En su discurso, el jefe de Estado dijo que el símbolo de este aniversario es el torogoz, “nuestra hermosa ave nacional que no puede vivir en cautiverio, por representar la vocación libertaria de nuestro pueblo y su decisión de construir una sociedad próspera, justa y solidaria”.

“Hacer patria es garantizar a todos los ciudadanos el derecho de aprender a leer y escribir, como lo hacemos a través del Programa Nacional de Alfabetización, por lo que dedicamos este mes cívico a impulsar esta noble y necesaria tarea”, afirmó el mandatario.

Añadió que “creamos patria cuando generamos empleos, extendemos los servicios de salud a todas las comunidades, construimos una moderna infraestructura vial, garantizamos calidad en la educación, ofrecemos acceso gratuito a la educación superior y abrimos nuevas oportunidades para la niñez y la juventud”.

La celebración también incluyó los desfiles estudiantil, de la prevención y militar que recorrieron varias de las principales calles de la capital y posteriormente, tuvieron como punto de encuentro el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.

En ese segundo momento, el presidente Sánchez Cerén hizo entrega de la Llama de la Paz y la Libertad a Gabriela Izaguirre, atleta destacada en el puesto número 17 del ranking mundial de Karate Do, y quien fue la encargada de encender el pebetero que se encuentra en esa instalación deportiva.

Además, se presentaron numerosos puntos artísticos que caracterizan la identidad nacional y centroamericana, entre ellos una demostración del juego de pelota maya, un deporte tradicional de los pueblos precolombinos y que El Salvador se ha dado a la tarea de rescatar.

Por medio de mosaicos cientos de estudiantes hicieron gala de su creatividad construyendo mensajes que inspiraban, entre otras cosas, a la práctica de valores para lograr la paz, la libertad y la convivencia en la nación.

En ambos eventos estuvieron presentes el canciller de la República, Carlos Castaneda y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda.