Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador continúa impulsando iniciativas en beneficio de la población salvadoreña con cooperantes internacionales

Publicado el 9 de octubre, 2019

Preparar a de los agricultores ante los efectos del cambio climático fue uno de los puntos abordados por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, con la Subdirectora General de Clima y Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Helena Semedo, en Roma, Italia.

Durante el encuentro, conversaron sobre el apoyo de la FAO al país a través del Marco de Programación de País (MPP), mecanismo de colaboración que consta de tres áreas prioritarias: políticas e institucionalidad pública con enfoque de derechos; agricultura familiar, desarrollo rural y alivio de la pobreza; y recursos naturales, cambio climático, gestión del riesgo y respuesta a emergencias.

El titular de la Cancillería también manifestó su agradecimiento porque El Salvador es de los primeros países de la región que ha logrado acceder a la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima (FVC), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de 144 municipios en cuanto a los efectos del cambio climático.

En esa línea, la Subdirectora General FAO, María Helena Semedo, reafirmó el compromiso de continuar apoyando al Gobierno salvadoreño en temas de agricultura, cambio climático e inclusive respaldar acciones en cuanto a la gestión migratoria bajo una mirada holística de dicha problemática.

Asimismo, expresó la posibilidad de colaborar con el Gobierno en esfuerzos de innovación de la agricultura y el fomento de las tecnologías en dicho sector.

Posterior a este espacio, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos Pizzati, se reunió con el Gran Hospitalario de la Orden de Malta y encargado de Cooperación Internacional, el Príncipe Dominique De La Rochefoucauld-Montbel, para dar continuidad a proyectos en esta área.

Actualmente, como parte de este programa de cooperación, operan 10 clínicas asistenciales que ofrecen atención primaria en salud y servicios de consulta médica general, enfermería, laboratorio clínico, odontología y fisioterapia a personas de escasos recursos.

Durante el encuentro, el Viceministro Lagos expresó un agradecimiento de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por esta iniciativa que ha beneficiado a centenares de personas en diversos lugares del país.

Asimismo, se refirió al tema migratorio como una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y manifestó el interés de El Salvador en extender la cooperación a este campo, específicamente en el fortalecimiento de políticas públicas y acciones que ayuden a mejorar las capacidades de acogida y reintegración.

El Salvador y la Orden de Malta han mantenido relaciones diplomáticas durante 68 años y, en este tiempo, han desarrollado diversos programas de ayuda humanitaria para los sectores más vulnerables de la población y para afectados en casos de desastres naturales.