Portal de TRansparencia

El Salvador destaca su compromiso con el desarrollo en diálogo de alto nivel entre la región y la UE

Publicado el 4 de octubre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó este día en representación de El Salvador en el diálogo de alto nivel “Desarrollo en transición: los desafíos del desarrollo en un mundo cambiante”, que tiene lugar en Santiago de Chile y al que asisten autoridades de América Latina y Europa y miembros de organismos internacionales.

Este evento se da en el marco de la “Semana del desarrollo en transición”, que culminará el 5 de octubre y ha sido organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea (UE) y el Gobierno chileno.

En su intervención, la viceministra Garay reiteró el compromiso de El Salvador por seguir trabajando a favor del bienestar de la población e hizo un llamado a todos los países para unir esfuerzos con miras a superar juntos los desafíos en común que implica el desarrollo.

Asimismo, destacó la importancia del robustecimiento de capacidades entre las naciones. “Compartir nuestra riqueza de conocimientos creo que es uno de los elementos que puede dar un ejemplo de buena práctica, incluso a otras regiones. Lo que hemos logrado en materia de desarrollo a partir del intercambio de las experiencias de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, me parece que también debe seguir siendo fortalecido”, afirmó.

Por último, agradeció a las instancias organizadoras por convocar a este espacio, el cual aseguró es de mucha relevancia para el abordaje y la definición de acciones que se llevan a cabo en este ámbito, por lo que expresó la disposición de El Salvador para sumarse a estas iniciativas y al diálogo realizado en este marco. 

Durante el evento, los representantes de los diversos países destacaron la complejidad de los distintos retos que América Latina y el Caribe enfrentan en su camino al desarrollo, estimaron que se requiere una nueva forma de colaboración que considere de manera especial a las llamadas “economías en transición”. 

En esa línea, la CEPAL y el Centro de Desarrollo de la OCDE presentaron el documento “Nuevos desafíos y paradigmas: perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo en transición”, que plantea un debate orientado a hacer que las relaciones internacionales sean más relevantes, receptivas y aptas para el propósito de “no dejar a nadie atrás”.

El encuentro fue presidido por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Neven Mimica; y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.