Portal de TRansparencia

El Salvador e Italia presentan Programa de Cooperación Trienal 2018-2020

Publicado el 29 de agosto, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la directora de la Agencia Italiana de Cooperación (AICS), Laura Frigenti, presentaron este día el “Programa de Cooperación Trienal”, suscrito entre los Gobiernos de las Repúblicas de El Salvador e Italia para el período de 2018 a 2020.

El jefe de la diplomacia salvadoreña manifestó que el monto destinado a esta iniciativa asciende a 27 millones de euros, los cuales contribuirán a facilitar el alcance de ocho de los 11 objetivos del Plan “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, especialmente en el área económica, generación de oportunidades para las familias y empresas, así como en la erradicación integral de la exclusión y la pobreza.

Asimismo, estos recursos permitirán fortalecer las acciones a favor de la seguridad ciudadana, sustentabilidad y efectos del cambio climático, ámbitos que también están incluidos en dicha política pública.

Aunado a estos temas estratégicos, el ministro Martínez dijo que este programa también favorecerá a la población salvadoreña en el exterior, sector con el que se ha adquirido el compromiso de “velar por sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

Durante el acto, el canciller de la República agradeció el respaldo otorgado por la Agencia, que entró en funciones en 2016 y, que desde entonces ha trabajado en las áreas de educación, desarrollo urbano y vivienda, gobernabilidad democrática, derechos humanos, lucha contra la desigualdad, medio ambiente, cambio climático, energía, patrimonito cultural, agricultura y seguridad alimentaria y la migración, entre otros.

“Italia ha contribuido a que nuestra nación alcance de manera más efectiva los objetivos que nos hemos propuesto en nuestro Plan Quinquenal, que es nuestra política pública de más alto nivel y la que rige la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén”, expresó.

En el acto también aprovechó para agradecer el apoyo histórico que esta nación hermana ha sostenido por más de treinta años y, de manera especial, reconoció el aporte a la consolidación democrática de El Salvador, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, la directora de la AICS expresó su complacencia por el programa que ha beneficiado a la población y que al mismo tiempo ha estrechado los vínculos de cooperación. “Con nuestros amigos y socios salvadoreños compartimos desafíos y valores importantes que constituyen la base para fortalecer y darle continuidad al diálogo entre los dos países”, dijo.

Este mismo espíritu además fue compartido por el embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati, quien resaltó los sólidos lazos bilaterales y de cooperación, los cuales se remontan a 1986. “Hay valores y actitudes que recordar en estas décadas de relaciones y los intercambios entre nuestros países tales como la transferencia de conocimientos, tecnología e innovación”, añadió.

“Este país se ha comprometido con la cooperación e Italia estará complacida de trabajar conjuntamente con El Salvador para construir una mejor Centroamérica”, resaltó Malnati.

En la actividad también participó el director de la Agencia Italiana de Cooperación con sede en El Salvador, Marco Falcone.