Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador es declarado País de Honor en la celebración del Mes de la Herencia Hispánica en Quebec, Canadá

Publicado el 24 de septiembre, 2020

El próximo mes de octubre, la provincia de Quebec, en Canadá, se pintará con los colores de los países de América Latina, durante la celebración del Mes de la Herencia Hispánica, en la que este año se ha proclamado a El Salvador como País de Honor.

La conmemoración fue establecida por medio de la Ley 1094, en reconocimiento a los importantes aportes que nuestra comunidad brinda en los ámbitos social, económico y cultural, entre otros de relevancia para el desarrollo y diversidad de la sociedad quebequense, donde según datos estadísticos de las autoridades de Canadá, en territorio canadiense viven más de 50 mil salvadoreños en Quebec.

“Esta es una época propicia para recordar los valores que unen a todas las naciones Latinoamericanas. La riqueza de nuestros pueblos no es solo compartir una lengua común, sino la mezcla de la cultura y las tradiciones que nos caracterizan. Lo que nos une trasciende las fronteras”, expresó el Cónsul General de El Salvador en la ciudad de Montreal, Miguel Guevara, durante el anuncio de esta celebración anual que tendrá a nuestro país como principal protagonista.

“Recibo este estímulo, en nombre de todo el pueblo salvadoreño y de nuestro Presidente Nayib Bukele, como un reconocimiento al trabajo que hacemos para engrandecer nuestra nación, tanto al interior como fuera de nuestras fronteras patrias”, agregó el funcionario, quien agradeció la nominación hecha por la Asociación Herencia Hispana Quebec (HHQ, por sus siglas en ingles), organismo que impulsó la ley que oficializó esta festividad.

Al ser seleccionados como País de Honor, se abren espacios para dar mayor visibilidad a El Salvador y su sociedad, así como para reconocer a los compatriotas que han destacado en Canadá.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en este mes están los foros de Mujeres y de Jóvenes. En estos espacios se abordarán temáticas como economía, emprendimientos y finanzas; familia y salud; liderazgo y perseverancia; educación y género. En las jornadas participarán profesionales salvadoreños radicados en la nación norteamericana, así como talentos dedicados a la actuación, música y deportes.

De igual forma, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Salvadoreños en Quebec, se desarrollará un foro económico dirigido a empresarios extranjeros y de la diáspora, en el que se darán a conocer las oportunidades de inversión, los proyectos estratégicos y la oferta exportable en El Salvador, además de los destinos turísticos. Igualmente se brindarán detalles sobre los pasos a seguir para hacer negocios en el país.

También se tienen programados eventos en el ámbito artístico y cultural. Del 2 al 12 de octubre, tendrá lugar el Festival de Cine Latinoamericano “Cinema Diva 2020” de Montreal, un evento dedicado a la promoción de películas de nuestra región, en el que se proyectarán cuatro producciones salvadoreñas: “Caminos de hierro”, de Edson Amaya; “Cuatro puntos cardinales”, de Javier Kafie; “La batalla del volcán”, de Julio López; y “Langue à l’ouvrage” (Idioma del trabajo), un documental que tiene como protagonista al compatriota Mario Ayala, quien es reconocido por sus iniciativas para la enseñanza del francés a personas migrantes.

Para el 12 de octubre, en el Parque Latinoamericano de la ciudad de Quebec, se realizará un homenaje al prócer salvadoreño José Matías Delgado, uno de los líderes del movimiento que logró la Independencia de Centroamérica, en 1821.

La celebración del Mes de la Herencia Hispánica también contempla la premiación de tres connacionales que, con su trabajo y talento, se han vuelto referentes para la comunidad latinoamericana residente en la provincia canadiense. Ellos son Mario Ayala, de quien ya se hizo referencia; Francisca García, propietaria de un restaurante de comida salvadoreña, radicada en Quebec desde hace 30 años y Josué Moreno, un joven salvadoreño nacido en Canadá, que ha destacado por su trabajo en la musicalización de películas.

“La comunidad hispana es muy importante para nosotros y es un placer destacar este importante mes. Les invito a participar en esta festividad”, expresó Josué Corvil, Consejal del distrito de Saint Michel de la ciudad de Montreal, durante la conferencia de prensa.

En el evento también participaron la directora del Alexandra Regalado, HHQ y la presidenta HHQ, Mirtha Yepez.