Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador es sede de seminario subregional para fomentar prevención de violencia contra la mujer a través del control de armas

Publicado el 20 de marzo, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la embajadora de Canadá en nuestro país, Maryse Guilbeault, presidió la inauguración del seminario denominado “Fomentando la prevención de la violencia contra las mujeres a través del control de armas, cada mujer cuenta”.

Dicha iniciativa busca avanzar en la transversalización e inclusión efectiva de este grupo poblacional en los procesos relacionados al combate del tráfico ilícito de armamento de fuego.

En su participación, la titular de la Cancillería resaltó los importantes avances de El Salvador en este ámbito, “los mismos que son compatibles con las metas de Desarrollo Sostenible vinculadas a los objetivos 5, relativo a la igualdad de género; y el 16, sobre paz y acceso a la justicia”, agregó.

Como ejemplo, la diplomática mencionó el lanzamiento a nivel nacional de la estrategia de prevención del feminicidio y la violencia sexual, con la que se ha intervenido de forma intersectorial en la detección, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes. En esta línea, también se ha dado relevancia al fortalecimiento de la contraloría y la participación de la sociedad civil.

En cuanto al marco legal, la viceministra Magarín expresó que existen normativas como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Política Nacional en este ámbito.

Asimismo, en octubre de 2014, se creó el Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el tema de Mujeres, Paz y Seguridad. De esta iniciativa, surgió un Plan de Acción Nacional, con el propósito de que las instancias involucradas realicen acciones prioritarias que den cumplimiento a dicha agenda.

Por su parte, la embajadora Guilbeault señaló que su nación, a través de la cooperación, está trabajando en Latinoamérica con el objetivo de alcanzar la equidad de género, y reforzar el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas para que vivan libres de violencia.

El seminario, que se desarrollará durante dos días, cuenta con el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe; y el gobierno de Canadá. En la actividad participan autoridades gubernamentales de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia.