Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador expone avances de la Agenda Digital en reunión de Cancilleres de la UE y América Latina

Publicado el 14 de diciembre, 2020

En representación de El Salvador, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill participó hoy en la Reunión de Cancilleres de la Unión Europea y de América Latina y El Caribe, espacio virtual que tuvo como objetivo fortalecer los vínculos entre las naciones que conforman ambas regiones.

En esta oportunidad, el encuentro estuvo enfocado en el aprovechamiento de la tecnología en el contexto de la pandemia y las acciones tomadas por los países, así como el reto de fortalecer los sistemas de salud y la recuperación económica de la región.

“La digitalización y la tecnología adquieren especial importancia para reforzar nuestros sistemas sanitarios, promover un crecimiento económico justo y equitativo, superar las desigualdades estructurales y garantizar un desarrollo más sostenible”, manifestó la Canciller Hill ante el pleno.

En ese sentido, reafirmó el compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la promoción de la transformación digital. Consecuente con dicha apuesta, durante la gestión actual se creó la Secretaría de Innovación de la Presidencia que tiene como misión conducir la evolución del país en el tema tecnológico.

De igual forma, resaltó la adopción de la Agenda Digital 2020-2030 que construirá y consolidará la institucionalidad nacional para avanzar hacia la creación de una identidad digital, la promoción de la innovación, educación y competitividad, la modernización del Estado y la existencia de una gobernanza digital.

En la misma línea, se han promovido acercamientos con otros países, en aras de intercambiar experiencias y conocer lecciones aprendidas que aporten a la implementación de los grandes proyectos de nación en la materia.

“Esta es la primera vez que el tema cobra tanta relevancia dentro de la agenda nacional salvadoreña y estamos seguros que, con el apoyo de nuestros aliados, podremos avanzar hacia objetivos cada vez más ambiciosos”, expresó la Ministra Hill.

Al respecto, consideró que las economías de los países de los bloques europeos y latinoamericanos sean capaces de aprovechar los beneficios de las nuevas alternativas tecnológicas y la innovación para responder a las demandas de un mercado global.

“Será imprescindible que apostemos por la creación de capacidades digitales, mediante la formación continua del capital humano y el estrechamiento de las brechas digitales, promoviendo el acceso universal, seguro y asequible a internet, a las nuevas tecnologías y a los servicios digitales, para promover la igualdad de oportunidades”, afirmó.

Asimismo, señaló la importancia de elaborar estrategias coordinadas para garantizar la protección de datos, promover la ciberseguridad y garantizar el respeto de los derechos de las personas, mediante la creación de estándares y de una gobernanza digital efectiva.

“El Gobierno de El Salvador reitera el interés de trabajar por una alianza birregional que promueva la cooperación en gobernanza digital, el desarrollo de aptitudes y capacidades digitales, impulse el intercambio de experiencias, la transferencia tecnológica y abarque otros ámbitos de colaboración igualmente importantes”, manifestó la diplomática.

Consideró, además, que dicha asociación no solo facilita la creación de condiciones para el desarrollo de los países, sino que potencia la visión y los valores que comparten ambos bloques.

Actualmente, estas regiones mantienen esfuerzos relevantes en el campo educativo, con programas como el Erasmus+, que facilita los intercambios entre centros de estudios superiores; mientras que lo económico, se busca impulsar el intercambio comercial, científico y cultural entre estos bloques, a través del cable de fibra óptica transatlántico BELLA.
Sumado a esto, con la iniciativa Horizon 2020 y el relanzamiento del diálogo birregional sobre investigación e innovación se apunta a fortalecer el trabajo conjunto.

“No cabe duda que juntos podremos obtener resultados más provechosos, para que, a través de la digitalización y la innovación, mejoremos significativamente la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos posibles”, concluyó la Canciller Hill.

El evento estuvo presidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.