Portal de TRansparencia

El Salvador expone avances en el ámbito migratorio y la Agenda 2030 en reunión de CRM

Publicado el 15 de noviembre, 2018

En su participación en la XXIII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la cual se realiza del 12 al 15 de noviembre en Ciudad de Panamá, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, expuso los avances de país en el ámbito migratorio y la Agenda de Desarrollo Sostenible.

En su intervención ante sus homólogos y representantes de las once naciones que conforman la CRM, la titular de la Cancillería resaltó los desafíos actuales de los gobiernos ante el fenómeno migratorio, y las medidas que se deben fortalecer para atender el tránsito, llegada y retorno de personas.

“Debemos hacer planes conjuntos para hacer frente a la nueva modalidad de flujos migratorios en masa”, indicó. Asimismo, propuso la creación de una mesa de trabajo entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos a fin de continuar los esfuerzos a favor de los derechos de los migrantes.

Igualmente, resaltó las acciones impulsadas por gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de la Política Nacional de Protección de la Persona Salvadoreña Migrante y su Familia, instrumento elaborado por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), el cual aborda todas las etapas del ciclo migratorio.

En lo relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la viceministra Magarín explicó el seguimiento político y técnico que se ha impulsado para dar cumplimiento a estos retos globales, de los cuales el país ha priorizado nueve.

Asimismo, se refirió a la divulgación de los ODS entre el sector privado, gobiernos locales, academia y sociedad civil, su alineación con las prioridades nacionales e implementación acelerada; así como el establecimiento de un portal web que brinda un panorama detallado sobre el proceso que se desarrolla en el territorio en este tema.

La edición de esta reunión fue presidida por el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, en su calidad como Presidente Pro Témpore de la CRM. Además se contó con la participación de titulares y representantes de los países miembros de este foro.

La Conferencia Regional sobre Migración es un espacio de discusión entre los 11 países miembros, quienes intercambian información y generan mecanismos de colaboración referente a este ámbito. El Salvador ostentó la Presidencia Pro Témpore de la CRM durante el año pasado.