Portal de TRansparencia

El Salvador expone resultados de colaboración en materia de micro y pequeñas empresas con República Dominicana

Publicado el 17 de diciembre, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, participó en la presentación del proyecto de colaboración: “Transferencia de la experiencia salvadoreña para la adaptación del modelo CDMYPE/SBDC en los Centros PYME de República Dominicana”.

La iniciativa, bajo el modelo triangular, ejecutada entre la República Dominicana, El Salvador y España, tuvo como propósito promover el aprovechamiento del comercio regional y extrarregional de las micro y pequeñas empresas.

El proyecto, ejecutado desde noviembre de 2014 hasta diciembre de este año, logró concretar nueve misiones técnicas en las que 43 profesionales de ambos países compartieron experiencias relativas al emprendedurismo.

Para fortalecer este esfuerzo se tomó como base la Guía Orientadora para la Sistematización de Experiencias, así como la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica, insumos del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

Entre los aportes de El Salvador destacaron la asesoría para la creación de manuales y documentación para el desarrollo del proceso en República Dominicana, así como la transferencia del sistema informático para el monitoreo y seguimiento.

Por su parte, República Dominicana logró establecer 14 centros de atención a las MIPYME, así como su respectivo marco normativo, institucionalidad y presupuesto, tomando como referente el modelo salvadoreño impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

En la actividad participaron representantes de la Cancillería, de CONAMYPE y, de parte de República Dominicana, miembros del Ministerio de Industrias y Comercio y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Igualmente, asistió personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con sede en Santo Domingo y en San Salvador.