Portal de TRansparencia

El Salvador firma convenio con USCRI para propiciar oportunidades de reinserción a compatriotas retornados

Publicado el 14 de agosto, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió este día un convenio de cooperación con el Comité Estadounidense para Refugiados y Migrantes (USCRI) con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo a la juventud retornada al país.

“Este apoyo que recibimos por parte de USCRI deja de manifiesto, una vez más, el gran trabajo que hacen en la protección de los derechos y la respuesta a las necesidades de las personas en situación de migración forzada o voluntaria a nivel mundial, así como para asistirlos en una transición hacia una vida digna”, dijo.

Durante el acto de suscripción se explicó que los compatriotas obtendrán información sobre oportunidades laborales a través de ventanillas de atención ubicadas en La Chacra, San Salvador; la sede de la Cancillería y en las gobernaciones de Santa Ana, Chalatenango, Usulután y San Miguel. Todos estos puntos de asistencia están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller amplió que además de otorgar espacio físico para el funcionamiento de estos centros, la cartera de Estado que preside remitirá información a USCRI sobre los interesados en ingresar al programa “Livelihoods”, que desde su implementación ha atendido a 126 jóvenes en formación técnica y a otros 56 en inserción laboral.

El ministro Martínez reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador con la defensa de los derechos fundamentales de los migrantes, sector para el que se implementa el Programa Integral de Reinserción para Salvadoreñas y Salvadoreños Retornados, iniciativa que incluye apoyo para emprendimientos productivos, asesoría y formación empresarial.

“Estamos convencidos que uno de nuestros más grandes potenciales se encuentra en la juventud, por ello, hemos priorizado la educación, la productividad y la seguridad como acciones para poder asegurar el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestra población”, expresó el titular.