Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador fortalece la gestión consular para brindar servicios de calidad a la población en el exterior

Publicado el 14 de agosto, 2019

Como parte del fortalecimiento y renovación de la red de Embajadas y Consulados Salvadoreños, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con los representantes que estarán destacados en diferentes sedes como Nueva Jersey, Long Island, Silver Spring, en Estados Unidos; Montreal, Canadá; y Nicaragua.

La titular brindó instrucciones a los nuevos funcionarios a fin de mejorar la atención a la población. “No se encierren en su oficina, vean y hablen con los usuarios, tenemos que darle un giro de 180 grados, son ustedes los responsables en primera línea”, enfatizó la Ministra Hill.

Por su parte, los cónsules se comprometieron a trabajar de cerca con los connacionales en sus lugares de destino. “Vamos muy motivados con el apoyo del nuevo Gobierno, y también con lineamientos claros que nos dio la señora Ministra de fortalecer completamente los servicios que se prestan a los salvadoreños, y aprender de los errores anteriores para no volver a cometerlos”, dijo Miguel Antonio Guevara, nombrado como cónsul general de El Salvador en Montreal, Canadá.

Los Ángeles, California, ciudad donde asumirá como Cónsul General, Alicia Villamariona, reúne a un gran número de los salvadoreños radicados en los Estados Unidos. Villamariona expresó que su reto es mejorar el trato a los connacionales, y la rapidez en la entrega de documentos. “Estoy con la mejor disposición del mundo de contactarme con las asociaciones y comunidades. Estamos seguros que va a ser un cambio positivo para todos”.

Asimismo, la Cónsul General de El Salvador en Toronto, Canadá, Patricia Brito, dijo que “entre las expectativas está hacer más eficiente el sistema de entrega de documentación a un tiempo mínimo y darle un giro total, que el compatriota se familiarice con nosotros. Va a ser una actividad más personalizada”.

También, el Cónsul General de El Salvador en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, Pedro Rodríguez, resaltó que velarán en todo momento por los connacionales. “Optimizaremos todo lo que podamos en los consulados, vamos a hacer un estudio de lo que está bueno, y lo que no, lo vamos a cambiar. Vamos a tratar a nuestros salvadoreños como ellos se lo merecen, trabajan muy fuerte”.

Además, mencionó que agilizarán los trámites, auxiliándose con herramientas tecnológicas. “Que sientan que su Gobierno está cerca de ellos”, añadió.

Los nuevos funcionarios responden a la visión del Presidente de la República Nayib Bukele, que busca dar una alta relevancia a la diáspora, y destacando como un eje estratégico el nuevo enfoque de política exterior y gestión consular.