Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador fortalece relaciones de cooperación para impulsar el desarrollo

Publicado el 8 de octubre, 2019

Fortalecer las relaciones de cooperación para impulsar el desarrollo del país es el objetivo de las reuniones sostenidas este día por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos Pizzati, y representantes de organismos internacionales.

Por la mañana, el Viceministro Lagos sostuvo un encuentro con el Director para la Región de América Latina y el Caribe del Departamento de Operaciones del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Miguel Linares, con quien revisaron el marco de cooperación actual y evaluaron áreas a ser incluidas en el próximo programa.

El Salvador y el OFID han mantenido un esquema de colaboración que ha contribuido al crecimiento económico y avances del país a través de mecanismos de financiamiento para los sectores públicos y privados.

Esto ha permitido que las instituciones financieras que reciben fondos apoyen a las pequeñas y medianas empresas con préstamos para que puedan generar oportunidades para la población.

Por su parte, el representante del OFID señaló que en la organización están muy complacidos por los avances del Gobierno del Presidente Bukele.

Posteriormente, el Viceministro Lagos se reunió con el Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, con quien firmaron el Marco Programático de colaboración con El Salvador para el período 2019-2023.

Con esta alianza, nuestro país recibirá asistencia técnica en el uso de la energía nuclear para proyectos de salud, medio ambiente, agricultura, ganadería y el sector energético.

Una de las principales aristas de este programa es el fortalecimiento de la lucha contra el cáncer a través de la capacitación del personal especializado para beneficio de la población que recibe estos tratamientos por medio del sistema de salud pública.

Uno de los componentes más importantes de este proyecto es el fortalecimiento del área radiológica del nuevo Hospital Rosales, lo que favorecerá la atención para pacientes con esta enfermedad.

El convenio también contempla iniciativas en áreas como acceso a la salud, protección y recuperación de recursos hídricos, y la potenciación de los sectores agrícola, ganadero y energético que son prioritarias dentro del Plan Cuscatlán.