Portal de TRansparencia

El Salvador, Honduras y Nicaragua inician proceso de creación de Plan Maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca

Publicado el 31 de agosto, 2017

El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, establecieron las bases para la formulación del Plan Maestro para el desarrollo del golfo de Fonseca, acordado en el marco de la Declaración de Managua, con el propósito de convertir a esta región en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

En este marco, reiteraron el compromiso de implementar programas y proyectos conjuntos dirigidos a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y propiciar el progreso de ese lugar.

Asimismo, se planteó el aprovechamiento justo, solidario y sostenible de los recursos naturales, el turismo, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la pesca artesanal, la acuicultura, entre otros temas estratégicos para las tres naciones hermanas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Managua, el presidente Sánchez Cerén agradeció al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la decisión de “liderar la búsqueda de financiamiento” para concretar estos esfuerzos.

También, destacó el trabajo realizado por la Comisión Trinacional, de la que aseguró “ha interpretado muy bien la voluntad de los presidentes” sobre el establecimiento de estos proyectos de inversión en el golfo de Fonseca.

El gobernante informó que en el encuentro se definieron tres grandes proyectos: el ferri La Unión, El Salvador – Corinto, Nicaragua; el trasbordador entre La Unión, El Salvador -Potosí, Nicaragua, el cual se ampliará a San Lorenzo y Amapala, Honduras; así como la iniciativa para hacer de esta zona una región especial de desarrollo económico, libre comercio y turismo.

“Para El Salvador es importantísimo que se integre el sector privado, porque sin el sector privado no podríamos desarrollar todos estos esfuerzos, por eso su participación es necesaria”, dijo.

Señaló que este trabajo de los países servirá en gran medida a la población, a través de oportunidades como la generación de fuentes de empleo.

En ese sentido, manifestó la relevancia de acelerar los procesos para la ejecución del Plan Maestro, y, de esa manera, traer resultados más inmediatos a las comunidades que se verán beneficiadas.

“Este esfuerzo ahora se convierte en una esperanza para toda esas familias que habitan en esta región”, expresó el gobernante, además de reiterar la voluntad de las naciones de trabajar siempre por la integración, indicando que es el camino para buscar soluciones a los diferentes desafíos del istmo.

“La integración nos permite una mejor relación con otras partes del mundo. Centroamérica integrada plenamente puede tener mejores responsabilidades en relación con otras zonas del mundo”, precisó el presidente Sánchez Cerén, quien estuvo acompañado en Nicaragua por el canciller Hugo Martínez.

La próxima reunión para dar continuidad a la iniciativa trinacional se realizará en San Salvador.