Portal de TRansparencia

El Salvador inaugura diálogo internacional sobre Cooperación Triangular

Publicado el 22 de julio, 2017

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este jueves el evento: “Gestionando la Cooperación Triangular en Iberoamérica. Prácticas y herramientas lideradas por los países”, que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas, Nueva York, en los Estados Unidos de América.

El encuentro, que forma parte de la 5ª Reunión Bienal de Alto Nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo de Naciones Unidas (ECOSOC), se centró en la importancia y potencial de la ayuda al desarrollo como un apoyo para la efectiva implementación de la Agenda 2030, asumida por la ONU recientemente.

Al respecto, el viceministro Miranda explicó que la cooperación triangular, que permite brindar asistencia a uno o más países en desarrollo, ha presentado un crecimiento acelerado en América Latina, teniendo un importante posicionamiento, ya que la región se constituye actualmente como el principal escenario en el que se desarrolla y documenta la cooperación en esta modalidad, con un gran potencial de innovación y crecimiento.

De igual manera mencionó que en apoyo a los esfuerzos regionales, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), ha dado pasos sustantivos para profundizar la gestión práctica y operativa de este tipo de colaboración entre países. “De ahí proviene la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular, misma que se ha convertido en una herramienta relevante que queremos socializar en el marco de esta 5ª Reunión Bienal”, expresó.

Las experiencias relacionadas al tema fueron compartidas por la directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Ana Ciuti; el director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), Alejandro Gamboa; la directora Adjunta de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Carmen Claramount; y la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Eugenia Casar.