Portal de TRansparencia

El Salvador inaugura I Congreso Regional sobre Mujeres en contextos Migratorios

Publicado el 18 de diciembre, 2018

El Gobierno de El Salvador, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron el primer Congreso Regional sobre Mujeres en contextos Migratorios, que se enmarca en el seguimiento a compromisos de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

La actividad fue inaugurada por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el jefe de misión de la OIM, Jorge Peraza. Dicho encuentro dará continuidad a la agenda de mujer migrante que estableció nuestro país durante la Presidencia Pro Témpore de la CRM que ostentó en 2017.

En su intervención, la titular de Cancillería expresó que desde 2016 se identificó la necesidad de un abordaje integral sobre la migración femenina a nivel regional. “Al asumir la PPT presentamos un plan de trabajo que incluía, entre otras actividades, la elaboración de un protocolo de atención y protección a mujeres migrantes”, agregó.

Asimismo, la diplomática explicó que luego de un proceso de construcción y análisis, los países miembros de la Conferencia, aprobaron recientemente, los Lineamientos de Atención y Protección de Mujeres en contexto migratorio.

“Para El Salvador este es un avance sustancial en el abordaje del tema en la CRM, el cual ha ido cobrando relevancia gracias al apoyo de los gobiernos, organismos observadores y sociedad civil participante en la Conferencia”, aseguró la viceministra.

La titular reiteró la importancia de trabajar en la creación de políticas públicas que atiendan de forma efectiva las condiciones diferenciadas que viven las personas migrantes.

“Esto explica la especial vulnerabilidad en la que se encuentra este sector poblacional en las diversas fases migratorias. Y es que su bienestar no está determinado tanto por factores biológicos sino por factores sociales, políticos y económicos”, enfatizó la representante de Cancillería.

Los Lineamientos de Atención y Protección se vuelven un instrumento fundamental para el abordaje de este tema en el marco de la Conferencia y para desencadenar transformaciones al interior de los países que la integran.

El Congreso tendrá lugar del 18 al 20 de diciembre en la sede de la Cancillería, y se espera intercambiar experiencia del trabajo que están haciendo las naciones en este ámbito, como organismos y como sociedad civil. Esta actividad es la primera tras la adopción de la estrategia y busca darle vigencia a lo acordado en el documento.

La CRM fue establecida hace dos décadas y ha logrado posicionarse como un espacio de concertación e incidencia en torno a la dinámica migratoria de las once Estados de Norte y Centroamérica, así como del Caribe, que son parte de la misma.