Portal de TRansparencia

El Salvador inaugura taller de socialización del Protocolo de Atención a la Mujer Migrante

Publicado el 19 de septiembre, 2017

La viceministra para los salvadoreños en el exterior y Presidenta Pro Témpore de la Conferencia Regional Sobre Migración (CRM), Liduvina Magarín, inauguró el taller de socialización del Protocolo de Atención a la Mujer Migrante, que tiene como propósito generar diálogo entre los actores involucrados para el desarrollo y validación de esta estrategia.

Durante este espacio, la diplomática expresó que es imperante “recordar que las necesidades de los grupos vulnerables deben ser cubiertas de manera especial”. Asimismo resaltó los avances en el tema de niñas, niños y adolescentes, sobre todo no acompañados, y, a la vez, destacó que “es momento de trabajar protocolos a favor de las mujeres tanto en origen, tránsito y destino”.

El taller, que se desarrolló durante dos días, reunió a expertos en tema migratorio, representantes de los países que integran la CRM, organizaciones de la sociedad civil, quienes aportaron al documento que servirá de guía para brindar atención y protección a las mujeres migrantes, y que además, se espera sea adoptado por los países de la CRM en el marco de la XXII Reunión Viceministerial, a llevarse a cabo en El Salvador del 27 al 29 de noviembre de este año.

“El Salvador, desde su Presidencia Pro Témpore, ha tenido una marcada orientación hacia el posicionamiento del tema de la mujer migrante. Sabemos que aún hay mucho camino por andar en lo que refiere a este tema”, agregó la titular de Cancillería.

El acto inaugural también estuvo presente el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones, Marcelo Pisani, quien detalló que “estamos en la construcción de planes claros para la protección, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres migrantes” asimismo, celebró la decisión tomada por los países de la CRM en relación a dicho encuentro.

“Cuenten con nosotros para continuar trabajando por una migración más segura y más humana a favor de las mujeres migrantes”, añadió el director.

La Conferencia Regional sobre Migración, establecida en Puebla, México, en 1996, está integrada por los países de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, México y República Dominicana.

El Salvador asumió la PPT de la CRM para el período 2017, y ha posicionado e impulsado iniciativas en torno al tema de “Mujeres Migrantes”.