LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador insta a avanzar en el desarrollo económico y social en el 39o. Periodo de Sesiones de la CEPAL en Argentina


En representación de El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en el 39º. Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

Durante su exposición, la canciller Hill externó la disposición del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de trabajar de manera articulada para la consolidación de una agenda regional en beneficio de nuestros pueblos.

“El desafiante panorama internacional en que vivimos nos obliga a reflexionar de manera colectiva a favor del progreso económico y social de toda América Latina y del Caribe”, dijo la jefa de la diplomacia salvadoreña.
Por ello, indicó que nuestro país ha señalado en diferentes espacios internacionales los desafíos dejados por la pandemia por COVID-19, el cambio climático y los conflictos mundiales.

“El Salvador ha alzado su voz con fuerza a nivel multilateral sobre los riesgos por la crisis planetaria, tales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, dado que estamos ubicados en el corredor seco de América Central, zona de altísima vulnerabilidad por las tormentas tropicales, huracanes y sequías, las cuales afectan a más de 55 millones de habitantes”, indicó.

Ante ello, resaltó que los acuerdos que se logren en la 27ª. Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará próximamente en Egipto, serán claves para dar seguimiento a los compromisos internacionales en materia de medio ambiente, teniendo en cuenta el “principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

“No debemos ignorar los efectos de la pandemia. En mi país se ha motivado la redefinición de prioridades en la consolidación de condiciones apropiadas para el desarrollo integral y sostenible”, subrayó.

Por ello, instó a las naciones a atender los desafíos y lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19. De igual manera, reiteró la necesidad de construir alianzas y sinergias que permitan avanzar en el desarrollo y justicia social.

Asimismo, la canciller Hill destacó las medidas económicas tomadas por el Gobierno del Presidente Bukele, especialmente, aquellas que están permitiendo enfrentar el alza en los precios de los combustibles y en la importación de alimentos.

“Nuestra propuesta de país está orientada a mantener el crecimiento económico y el desarrollo, promoviendo la modernización del Estado, capacitación del talento humano, agilización del comercio e incentivos novedosos”, señaló.

De igual manera, la ministra Hill destacó que los compromisos de país con el desarrollo sostenible fueron destacados en la presentación del Segundo Informe de la Revisión Nacional Voluntaria en julio pasado en el Foro Político y Social de la ONU. 

“Estamos preparando una estrategia de desarrollo sostenible de cara al año 2030 que persigue fortalecer el marco jurídico vinculado al cumplimiento de los ODS, a fin de garantizar la mejora progresiva de la población salvadoreña sin dejar a nadie atrás”, aseveró.

“El Salvador insta a la CEPAL de abogar por una mejor y más justa categorización de los países y, en consecuencia, por una asignación más equitativa de asignación de recursos. Para los países de renta media la recuperación es más compleja aún, debido a los limitados recursos concesionales y la asignación de la cooperación”, señaló la titular de la Cancillería salvadoreña.

Por ello, indicó que nuestro país “seguirá abogando sin descanso por una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva para el desarrollo. apegada a nuestras necesidades locales”.

Durante este periodo de sesiones, los Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL conocieron el informe de las actividades realizadas y los resultados alcanzados en el marco del programa de trabajo del sistema de la CEPAL durante 2021, que incluye al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

De igual manera, los países miembros conocieron de primera mano el proyecto de programa de trabajo de la Comisión para 2024, que tiene como objetivo general “promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de América Latina y el Caribe a través de la cooperación internacional, mediante una labor analítica, normativa y de promoción, la investigación aplicada y el análisis comparativo con base empírica de los procesos de desarrollo, así como cooperación técnica y servicios de asesoramiento y de creación de capacidades en apoyo de las iniciativas regionales de desarrollo”.

El 39º periodo de sesiones de la CEPAL estuvo presidido por el presidente de la Argentina, Alberto Fernández; el canciller de Argentina, Santiago Cafiero; el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de Presidencia del trigésimo octavo período de sesiones. Asimismo, lideró este espacio, el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Publicado el 26-10-2022.

Etiquetas: ,