Portal de TRansparencia

El Salvador lanza proyecto para la Protección y Calidad de Cuidado de la Niñez

Publicado el 13 de noviembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, (ISNA), Elda Tobar Ortiz y la fundadora y directora ejecutiva de Whole Child International, Karen Condesa de Spencer, presentaron este día el proyecto para la Protección y Calidad de Cuidado de la Niñez.

Esta iniciativa, que tendrá cinco años de duración, tiene como propósito fortalecer al ISNA en cuanto a su capacidad de proveer cuidado, protección y desarrollo a la niñez vulnerable y sus familias.

El proyecto cuenta con una inversión total de $7.4 millones de dólares; de los cuales $4.9 millones serán proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y $2.5 millones por Whole Child International.

En la actividad, el ministro Castaneda detalló que el programa está alineado con las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019, del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que busca mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional, así como incrementar la seguridad ciudadana.

“Con ello, se quiere crear entornos favorables y seguros para gestionar la protección infantil y promover su desarrollo social y emocional a través de acciones que contribuyan a prevenir la violencia”, explicó el diplomático.

Además, el titular agregó que otro de los propósitos es contribuir a los esfuerzos para poner fin a situaciones de riesgos a los cuales pueden estar expuestos los menores, también se fortalecerá a las instituciones que tienen como misión atender a dicha población y brindarles mejores condiciones dentro del sistema de desarrollo y protección infantil.

Por su parte la directora del ISNA, Elda Tobar Ortiz, aseguró que para su institución es una gran satisfacción lanzar este importante proyecto en beneficio de la niñez salvadoreña junto al gobierno de los Estados Unidos y Whole Child, dado que permitirá brindar mejores cuidos a la población infantil a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, la embajadora Manes dijo que “la atención adecuada de la primera infancia tiene un impacto en todas las facetas del desarrollo personal, incluyendo los logros educativos, mayor productividad económica, capacidad para planificar a largo plazo y maneras más constructivas de resolver problemas”.

Asimismo, la condesa de Spencer reiteró que desde Whole Child “estamos increíblemente orgullosos de trabajar a la par de USAID para abordar los esfuerzos del Gobierno de El Salvador. Nuestra meta colectiva es mejorar la calidad de cuidado para todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en el país”.

Esta colaboración comprende la evaluación de aspectos clave del sistema nacional de protección a los menores, incluyendo la capacidad de la fuerza laboral de trabajadores sociales, el manejo de casos, entre otros. Además, los resultados serán utilizados para refinar e implementar políticas y prácticas nacionales que mejoren el bienestar y la seguridad para la niñez.

En la actividad participó además el conde Charles Spencer, cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades de gobierno, y diputados de la honorable Asamblea Legislativa.